Junta y Ayuntamiento cierran por fin el trazado, que pasará finalmente cerca de los hospitales y del campus de Fuentenueva.
Publicado en Ideal el 30/11/2007.
La Junta y el Ayuntamiento cerraron ayer en Sevilla -por fin- el acuerdo sobre el trazado definitivo del metro por la capital, las únicas obras que aún no han comenzado. Con lo de ayer se resuelve también la tan traída y llevada intermodalidad, que no es otra cosa que una parada mixta que permita bajarse del metro y subirse al AVE, y a la inversa. De los tres tramos del metro que quedan pendientes, no hay problema para que se adjudiquen las obras de dos de ellos en las próximas semanas. El tercero -el que se pactó ayer- habrá que redactarlo de nuevo y la previsión es que se puedan empezar los trabajos a mitad del próximo año. En 2011 el metro estará acabado.
Al final, tras cuatro años de peleas y debates que no llevaban a ninguna parte, la alambicada solución no pasa ni por desviar el Beiro en zig-zag ni por meter el metro debajo del puente en el Camino de Ronda. La solución alcanzada ayer es prácticamente un calco de la base del acuerdo que Junta y Ayuntamiento cerraron en 2002.
En enero de 2005 las dos administraciones ya acordaron enterrar el metro por el Camino de Ronda. Y desde ahí todo se ha circunscrito a la estación intermodal de marras. Al final, se ha resuelto desviando el metro por la avenida de Andalucía y haciéndolo pasar por la estación de ferrocarril, donde se colocará una parada. Tal y como estaba previsto en 2002.
De esta forma, el metro tendrá paradas cerca de los hospitales y del campus universitario de Fuentenueva. Igual que se observa en el plano oficial de hace cinco años. La única diferencia es que se reincorpora al Camino de Ronda algo más adelante y ya pasa subterráneo por la plaza Einstein. El nuevo tramo tiene 1.918 metros, de los que 1.400 discurrirán en superficie, y cuenta con cuatro paradas. Según comentó ayer el alcalde, José Torres Hurtado, esta alternativa supondrá un ahorro de 30 millones de euros.