Publicado en Ideal el 01/12/2007.
El Consejo de Ministros autorizó ayer, tal y como adelantó IDEAL, el concurso del séptimo tramo del AVE de Granada, 5 kilómetros entre Arroyo de la Viñuela y Quejigares. El diputado granadino Javier Torres Vela expresó que, de esta forma, se cumple el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de que la mitad del trazado de la alta velocidad entre Granada y Bobadilla se quede en obras o a punto de empezar al finalizar 2007.
«Ya nadie duda de que Granada tendrá AVE de doble vía y de ancho internacional. Las obras van a la máxima velocidad que se puede técnicamente», subrayó el también presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso. «Se han licitado obras de tramos que no tenían ni proyecto», se refirió Torres Vela al legado del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.
Sobre el futuro, el diputado socialista pidió a los ayuntamiento de Granada y Antequera que se «pongan las pilas» para que en 2008 «toda la línea esté en carga». Torres Vela alude de esta forma a dos de los tramos que se encuentran más retrasados: uno, pendiente de que el Consistorio de Antequera apruebe el estudio informativo; otro, el de la entrada del AVE a Granada y la estación, a falta del acuerdo entre el Gobierno y el gobierno de la capital.
Un gran túnel
Con el de ayer, ya son siete los tramos resueltos administrativamente. El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, en Loja, por un importe de 165.719.274,54 euros. El tramo, con una longitud de 4.910 metros, presenta como obras singulares la construcción del túnel de Quejigares, de 3.343 metros de longitud, lo que representa el 68 por ciento de la totalidad del tramo; y la del viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela.