El foro vecinal de medio ambiente apuesta por la peatonalización

Publicado en Granada Hoy el 2/07/2007.

Los técnicos y especialistas en desarrollo sostenible de Granada le han pedido a los vecinos y agentes sociales de la ciudad que se pronuncien sobre el modelo de ciudad en el que les gustaría vivir. No es una utopía, con sus aportaciones la Agenda Local 21 elaborará el plan de acción de la ciudad de Granada que presentará al Ayuntamiento para que lo valide en una sesión plenaria y lo pongan en marcha las administraciones competentes. Hasta ahora los vecinos y agentes sociales se han reunido dos veces en el edificio administrativo 18 de julio (en la calle Gracia, 29) con la intención de orientar y guiar la gestión municipal de forma que el desarrollo de Granada en los próximos cuatro años esté inspirado en principios como la minimización de residuos, el control de la contaminación y la eficiencia energética.

Representantes de las asociaciones de vecinos, particulares, empresarios, colectivos de discapacitados, y hasta un alto cargo del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) han estado presentes en las últimas reuniones el 24 de febrero y el 13 de junio. Se celebrarán más, todas las que sean necesarias hasta revisar por completo el anterior plan de acción de la ciudad y hacer un nuevo diagnóstico que incluye no sólo temas medio ambientales, también sociales y económicos. El último plan de acción, del año 2000, ya se ha quedado obsoleto, así que para empezar a trabajar la oficina técnica de la Agenda Local 21 ha hecho una serie de propuestas que ya han empezado a ser debatidas por los vecinos. Entre las más relevantes se encuentra la elaboración del mapa de ruidos de la ciudad, que se encuentra en su fase final o la instalación de placas solares en el cementerio municipal y en las piscinas públicas así como la creación de un huerto solar en el vertedero de Víznar para impulsar la energía solar en detrimento de las energías fósiles.

El proyecto, que se llevará a cabo con fondos Urban, contempla la ampliación de la iniciativa a las piscinas municipales de la ciudad. Otro de los puntos en los que los vecinos están de acuerdo es la disminución del tráfico en el centro, para lo que proponen, encarecer los parkings del centro y mejorar el transporte público.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>