Granada soportó la mala calidad del aire uno de cada cuatro días de 2006

Publicado en Granada Hoy el 30/09/2007.

La contaminación que genera el tráfico y la emisión de gases en procesos industriales y productivos son las principales causas de que el aire que respiramos en las ciudades no sea, durante muchos días del año, de una calidad admisible. En Granada y el Área Metropolitana, la calidad del aire fue mala el 25 por ciento de los días durante el año pasado. Es decir, que uno de cada cuatro días se vivieron situaciones no admisibles por respirarse un aire más contaminado de lo aconsejable, según los datos del Informe 2006 del Medio Ambiente en Andalucía elaborado por la Junta.
El 75 por ciento de días restantes, la calidad del aire fue admisible, según el informe.
Según se detalla en el indicador sobre calidad del aire en Andalucía, “durante el 2006 el porcentaje de días con situación de calidad del aire buena alcanza el 79 por ciento en la mayor parte del territorio andaluz, excepto en el municipio de Bailén, Córdoba, Granada y Área Metropolitana, la zona industrial de la Bahía de Algeciras y Sevilla y su Área Metropolitana”.
La mala calidad del aire se debe, según el informe, a los contaminantes de partículas en suspensión y al ozono superficial. Éste es uno de los contaminantes atmosféricos secundarios que más preocupa a nivel mundial por su incidencia sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y agropecuarios y los materiales, por lo que en el informe se asegura que “Andalucía deberá hacer un esfuerzo por reducir los niveles de emisión de los gases que lo generan”.
Se trata, en concreto, de los compuestos orgánicos volátiles no metálicos (COVNM, sustancias que se evaporan a temperatura ambiente como el etano, el propano o el butano), el monóxido de carbono (CO, originado por la quema de combustibles con carbono), los óxidos de nitrógeno (NOx, que surgen por la quema de biomasa y la combustión de combustibles fósiles, principalmente en el sector transporte) y, en menor medida, el metano (CH4, que procede de la descomposición de materia orgánica en sistemas biológicos).
En Granada se superaron los límites máximos recomendados en partículas en suspensión y ozono según las estaciones de medición situadas en Fuentenueva y Granada-Norte y Cartuja. Se registraron 18 situaciones “muy malas” por partículas en suspensión y 8 por ozono. La media andaluza sitúa en el 21 por ciento las jornadas en las que se alcanzó un nivel o calidad del aire no admisible, por lo que Granada supera la contaminación del aire.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>