La Junta responde a las declaraciones de Visedo y niega que Granada esté “castigada” en cuanto a inversiones

A su vez, aclara las razones de espera sobre el proyecto del Centro Lorca, que “no hubo ningún informe” sobre Orce y defiende la legalidad de las actuaciones de los responsables políticos en este caso.

Publicado en Ideal el 26/02/2007.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, tildó de “absolutamente incierto” que Granada esté “castigada” en cuanto al capítulo de inversiones por parte de su Administración, tal y como aseguró el ex jefe de servicio de Bienes Culturales de la Delegación Provincial, José Visedo, al asegurar que el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, “ha decidido que la cifra del presupuesto para el Espacio Escénico sea de cero euros”.Según destacó Torres, el nivel de inversiones y de gasto corriente de su Consejería en los proyectos más significativos de Granada es “algo patente”, ya que es “la institución que más dinero aporta al Festival de Música y Danza” y la que “sostiene grandes inversiones” en lo que equipamientos se refiere, así como en programaciones y programas culturales, según aseguró.

Presupuesto de 240.000 para el Espacio Escénico

Posteriormente, en un comunicado remitido, precisó que el presupuesto de la Consejería aprobado por el Parlamento de Andalucía para el Espacio Escénico es de 240.000 euros, cantidad “más que suficiente” bajo su punto de vista, ya que la Junta es sólo una de las tres administraciones que forman parte del proyecto

Además, destacó que se consignó esta cantidad cuando ni siquiera se sabía la disponibilidad de suelo, ni los metros cuadrados disponibles, por lo que se trata de “una cantidad adecuada al estado actual del proyecto” que, además, vincula la inclusión de otras partidas presupuestarias por determinar para las futuras anualidades.

Torres también explicó que se han elaborado los estatutos y el convenio interinstitucional, que será remitido a todas las administraciones para su ratificación, así como hasta tres planes de necesidades adaptando los usos a las dimensiones del suelo disponible.

Responde sobre el Centro Lorca

A su vez, salió al paso de las declaraciones de Visedo, en las que acusa a su Administración de “estancar todo lo relativo al Centro Lorca” al precisar que ya han sido remitidos los estatutos del Consorcio a la Fundación, estando “a la espera” de que los representantes de la misma se pronuncien.

Según resaltó, las inversiones en la provincia de Granada derivadas del proyecto Andalucía Barroca ascienden a 1.371.976 euros, mientras que al Festival de Cine del Sur se destina un millón y medio. Con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva, apuntó que se van a destinar unos 511.875, mientras que 618.394 euros se invertirán en el programa de Arquitectura Civil y 780.000 de la Fundación Legado Andalusí con sede en Granada.

Por último, Torres quiso resaltar el incremento de subvenciones al Festival de Jazz y la inversión por la Orquesta Ciudad Granada (OCG) de 1.700.000 euros, así como las partidas destinadas a las obras de reforma del Teatro Alhambra, iniciadas recientemente.

“En términos generales podemos indicar que en el último trienio la inversión de la Junta a través de su Consejería de Cultura en la provincia de Granada se ha incrementado en un 60 por ciento, sin contar la aportación en la Alhambra, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 87,7 por ciento”, concluyó.

Supuesto archivo de un informe del Yacimiento de Orce

Rosa Torres también defendió la legalidad de la actuación de los responsables de la Delegación Provincial de Cultura de Granada sobre el supuesto archivo de un informe sobre el yacimiento de Orce en el que se contemplaban presuntas anomalías, según denunció José Visedo.

“Visedo nunca ha dirigido un escrito al viceconsejero de Cultura; ni el delegado provincial, que sería la persona competente, no ha enviado al viceconsejero ningún informe sobre el yacimiento de Orce. Por tanto, el viceconsejero nunca podría archivar un informe que nadie le ha remitido”, afirmó.

La consejera explicó que después de analizar los archivos, “se supone que Visedo se refiere a un escrito dirigido a la Asesoría Jurídica de la secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura” por el delegado provincial remitido el 20 de octubre de 2006, donde se comentan posibles anomalías en relación a la entrega de un libro diario de intervenciones arqueológicas del yacimiento de Orce realizado en 2003.

Según explicó, al no constar nada de lo referido en ese escrito en la Consejería, la Secretaría General Técnica instó al delegado a la apertura de una información reservada, “algo habitual cuando es necesario aclarar algún aspecto de la gestión administrativa”, según valoró.

La última referencia sobre este particular que consta en la Consejería, según puntualizó, es la comunicación del delegado de la apertura del expediente informativo y el nombramiento de un instructor, que posteriormente concluye que “no hay responsabilidades de ninguna índole”. “Por tanto vuelve a ser falso que ni el viceconsejero ni nadie de la Consejería archivara ningún informe”, sentenció.

En relación a la manifestación de Visedo sobre presuntas irregularidades económicas en la oficina técnica de Orce en la época en que fue gerenciada por el actuar director general de Museos, Pablo Suárez, Torres, además de referirse a la “honestidad” y “honradez” en el ejercicio de todas sus responsabilidades, aclaró que la labor de esta oficina sólo era de “seguimiento” de actuaciones.

Así, dijo que la oficina no tiene competencias administrativas o económicas, y su coordinador no está facultado para elaborar documentos de pagos ni orden de pagos, por lo que no se podría cometer irregularidades económicas. Y es que, todas las inversiones y proyectos ejecutados en Orce se ejecutaban y tramitaban a través de la Delegación, según explicó.

“Desde esta Consejería se niegan rotundamente las graves e infundadas acusaciones de prevaricación, desviación de poder, presiones, irregularidades económicas o falsedades de altos cargos. Esta Consejería apoya expresa y rotundamente a los altos cargos señalados en las falsas imputaciones, manifestando su total confianza en su honestidad, dedicación y eficacia en su gestión”, aseveró.

Comparecencia en el Parlamento

Finalmente, Rosa Torres mostró su disposición a comparecer en el Parlamento Andaluz, señalando que ya lo ha solicitado después de que este fin de semana la oposición en bloque -Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista– lo solicitaran. Según señaló, su Consejería pondrá a disposición de la Cámara toda la información que se le requiera en la comparecencia ya solicitada.

La consejera también lamentó “que una renovación de los equipos directivos de una Delegación Provincial haya sido tan mal entendida” por una persona que, según dijo, “durante muchos años ha gozado de la plena confianza y libertad de las funciones” que le fueron conferidas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>