Por unanimidad de los grupos políticos y las asociaciones integrantes, proponen prohibir barras en la vía pública y concretar la fiesta al día 3 de mayo.
Publicado en Ideal el 12/02/2007.
La Comisión Municipal para revitalizar el Día de la Cruz en Granada ha propuesto por unanimidad de los grupos políticos y las asociaciones integrantes, más de una decena, prohibir barras en la vía pública y concretar la fiesta al día 3 de mayo desde las 12.00 horas hasta las 02.00 del día 4.Así lo acordó la Comisión en sus sesiones de trabajo a fin de recuperar el carácter tradicional de la fiesta para lo que proponen también al Ayuntamiento conceder una ayuda de 3.000 euros a cada una de las 20 cruces que la Comisión de evaluación determine entre las inscritas y autorizadas en calles, plazas o patios.
Por otra parte, tanto los grupos políticos como las asociaciones, colectivios vecinales y socioculturales de la ciudad, representadas en la Comisión, instan al alcalde, José Torres Hurtado, a dictar un bando para “llamar a los ciudadanos a participar en la fiesta”.
Según el documento de conclusiones de la comisión, facilitado a Europa Press, la Delegación de Cultura debería fomentar la realización de actividades complementarias, así como la puesta en marcha de un pasacalles, la edición de un cartel y folleto explicativos con el plano de ubicación de las cruces.
Por último, la Comisión insta a todas las instituciones a participar montando sus cruces en las instalaciones correspondientes y declarar el día “fiesta de interés turístico nacional”.
Los criterios de valoración respecto a la autorización de instalación de cruces y la concesión de ayudas serían: valoración artística del proyecto, experiencia en el montaje, obtención de premios anteriores, distribución en distritos y orden de entrada en el registro municipal.
Las cruces que se monten en patios o recintos cerrados podrán disponer de barras siempre y cuando cumplan los requisitos.
El documento se llevará mañana a la Comisión Informativa de Cultura y Patrimonio para su aprobación y al próximo Pleno municipal con el mismo fin.