El Ayuntamiento propone construir una feria de muestras en la capital

Publicado en Granada Hoy el 29/09/2007.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tendió ayer la mano a la Diputación y la Junta de Andalucía para, juntos, buscar un espacio en la capital para construir un nuevo recinto ferial moderno, atractivo e independiente de Fermasa. La propuesta surgió ayer en el pleno municipal después de que el portavoz del PSOE, Javier Torres Vela, introdujera una moción en el pleno para que la Feria de Muestras de Armilla y el Palacio de Congresos trabajaran juntos en una institución económica de ferias, congresos y exposiciones metropolitanas.La idea no tuvo aceptación entre los populares. La concejal de Turismo, María Francisca Carazo, explicó que no es pertinente unir las dos instalaciones porque tienen funciones y contenidos muy diferentes. Y unos minutos más tarde fue el propio alcalde quien tomó la palabra para lanzar la propuesta. “El recinto de Fermasa es una instalación ferial obsoleta y fuera de servicio”, dijo, e insistió en que es necesario un nuevo espacio “para captar ferias, no congresos”. Según el primer edil este recinto permitiría a la capital disponer de un espacio competitivo que mejorara la oferta de Granada “porque la solución no está en la Feria de Armilla”.

La moción propuesta por el grupo socialista atiende a la necesidad de afrontar las nuevas demandas de los vecinos del Área Metropolitana. En este sentido Torres Vela se mostró a favor de la constitución de un ente supramunicipal que atienda las demandas de ambos núcleos de población. Ocurrió con la gestión de residuos sólidos urbanos, el ciclo integral del agua, el consorcio metropolitano de transportes o el instituto metropolitano del taxi.

Finalmente la moción, que contó con el apoyo de PSOU e IU, se quedó en el papel.

Entre los puntos del orden del día que más crisparon el ambiente volvieron a estar la modificación de las ordenanzas fiscales y las nuevas tarifas de Emasagra. Sobre el primer punto el concejal de IU Manuel Morales opinó que las nuevas ordenanzas “son una agresión a los bolsillos de la ciudadanía” y criticó duramente el nuevo callejero fiscal porque ha multiplicado por dos las tasas para los vecinos con menos poder adquisitivo. “La tasa por instalación de terrazas ha subido un 6 por ciento peo no sube el impuesto de circulación por tercer año consecutivo y sí el precio del transporte público”, manifestó. También la concejal del PSOE, María Jesús González, tuvo reproches para las ordenanzas por ser “socialmente poco sensibles” y añadió que con las nuevas tasas a un hostelero le costará lo mismo montar una terraza en la calle Albuñol del Zaidín que en Bib-Rambla.

En este punto el concejal de Economía del PP, Juan Antonio Mérida, negó rotundamente que se hayan subido todos los impuestos y resaltó las bonificaciones fiscales que recibirán ciertos sectores de la población. El debate se cerró con la votación que dio como resultado los 16 votos a favor del PP y los 11 contrarios de los concejales del PSOE y de IU. También el debate sobre la subida en el recibo del agua crispó el ambiente, especialmente cuando la portavoz de IU, Lola Ruiz, reprochó al equipo de gobierno que la subida de las tasas siempre recaiga en los ciudadanos. Ante esta afirmación el primer teniente de alcalde del equipo de gobierno, Sebastián Pérez, tachó a Lola Ruiz de irresponsable y resaltó el esfuerzo hecho por todos los grupos en la última reunión con el consejo de Emasagra.

“Estamos hablando de un servicio público, la subida está más que justificada teniendo en cuenta la sequía que padece nuestra provincia y el encarecimiento de la energía necesaria para sacar el agua de los pozos”, argumentó Pérez elevando su tono de voz.

El cruce de acusaciones no quedó aquí. “Me permito recordarle sus palabras en octubre de 2006 tras aprobar el ciclo integral del agua cuando usted dijo que el bolsillo de los ciudadanos no se iba a resentir”, apuntó Lola Ruiz, a lo que Pérez contestó: “Entonces los precios no habían experimentado la subida que padecemos ahora”. Cerrado el debate los vecinos pagarán unos 80 céntimos más en su próximo recibo del agua.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>