Granada tiene un déficit de 124 policías nacionales y los delitos en el ámbito rural y del Área Metropolitana aumentan un 110% en 2 años, según el PP

Publicado en Granada Digital el 30/11/2007.

Según el Catálogo de puestos de trabajo del Ministerio de Interior, en Granada faltan 93 agentes de la Policía Nacional, y según las cuentas del Partido Popular, la cifra se eleva a más de 124, porque cuentan con los 31 del próximo documento que el Gobierno va a sacar a la luz y advierten de que no están sumados los agentes jubilados, en segunda actividad o de baja. En Andalucía, las cifras son, a 1 de julio de este año, 1.373 agentes, y después de ese nuevo catálogo de Interior, otros 1.410 efectivos más. En total, 2.783 policías nacionales en la comunidad autónoma que están si cubrir. Se trata, para la portavoz de los populares en Granada, Eva Martín, de una situación “claramente deficitaria”. A su vez, aumentan los delitos y faltas en Granada, aseguran los populares, que se basan en datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado: 82.000 delitos en 2003 y 129.000 en 2006. De éstos, el traslado de inmigrantes en pateras por patrones y el incremento de delitos contra la vida presentan cifras “preocupantes”. Otro dato, apuntado por el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón, son los 45.000 delitos registrados en Granada en 2006, de los que se han esclarecido 6.800.
Además, los delitos perpetrados en el ámbito rural y del Área Metropolitana han aumentado en los últimos dos años un 110%.
Por otra parte, advierten de las nuevas formas de criminalidad, como los relacionados con Internet, o la lacra que sufre Granada en cuanto al índice de violencia doméstica de la que, aunque “apoyamos la ley contra la violencia de género, la aplicación está siendo muy deficitario”, critica Martín. Se incrementa también el crimen organizado transnacional, especialmente en lo referente a tráfico de drogas.
Los populares recuerdan que existen “carencias” en las comisarías, por “falta de espacio o de higiene”, así como en los medios técnicos (armamento o chalecos antibalas) y en los parques móviles.
Carencias también en el Servicio Marítimo del Puerto de Motril, encargadas del narcotráfico y la inmigración, donde se está produciendo un “desmantelamiento” de las patrulleras andaluzas por el desvío de inmigrantes hacia Canarias. Una situación “peligrosa” porque Andalucía “es una de las puertas de entrada de la droga y están pasando hachís y cocaína”, según Eva Martín. Para todo esto, “se cuenta con la misma plantilla que hace diez años”: 15 agentes, cuando en realidad, según el PP, harían falta 30. Además, sólo cuatro hacen tareas de oficina y mantenimiento y hay dos embarcaciones para las tareas de vigilancia.
Frente al incremento en 20 puntos de los índices de criminalidad en estos cuatro últimos años de gobierno del PSOE, los populares proponen una reforma del código Penal, sobre todo en lo que se refiere a la violencia de género, pederastia, xenofobia o secuestros express; reforzar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil; crear un nuevo estatuto profesional para ellos e incrementar las retribuciones haciendo que éstas sean homogéneas para todos, ya que ganan más la Policía Local y la Autonómica. La Guardia Civil también presenta faltas, según el PP granadino: si en Andalucía hay 1.400 agentes, creen que harían falta 3.000 más teniendo en cuenta los “grandes retos a los que se enfrentan” como la violencia de género, delitos urbanísticos, informáticos, inmigración ilegal, el carné por puntos, etc.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>