Por un puñado de 3.000 votos

Tan sólo de estas papeletas dependen la mayoría absoluta de Torres Hurtado y el gobierno de la ciudad PP y PSOE vuelcan sus esfuerzos en la zona Norte, la Chana y el Zaidín, donde Moratalla perdió más apoyo.

Publicado en Ideal el 17/05/2007.

TORRES Hurtado obtuvo en 2003 casi 16.000 votos más que el candidato socialista. Pero al PP no le basta con ganar las elecciones, necesita conseguir mayoría absoluta y evitar que un eventual pacto entre las fuerzas de izquierda le impida gobernar, como le ocurrió a Gabriel Díaz Berbel en 1991 y en 1999. Todo depende de un estrecho margen de 3.000 votos, los suficientes para que la alcaldía de la capital se decante de un bando o de otro.
José Moratalla perdió en los últimos comicios 4.487 votos con respecto a los de 1999. La consecuencia fue clara: en una ocasión gobernó el PSOE y en los últimos cuatro años lo ha hecho el PP. De las casi 4.500 papeletas que Moratalla se dejó en el camino, 3.500 -las decisivas- se esfumaron en La Chana, la zona Norte y el Zaidín, ‘feudos’ que tradicionalmente habían estado controlados por el PSOE. El equipo de Torres Vela ha volcado su estrategia en recuperar estos distritos. La lucha es a cara de perro, ya que los populares quieren crecer también en estos barrios.
La incógnita se posa sobre el distrito Ronda, la demarcación electoral más amplia. El barrio ha estado controlado tradicionalmente por el PP, que en los últimos comicios le sacó 10.000 votos a los socialistas. Siempre que los populares han conseguido gobernar han obtenido una victoria holgada en esta zona de la ciudad: Díaz Berbel superó a Quero en 1995 en 16.000 votos. Cuando las distancias se acortan entre los dos partidos la mayoría absoluta del PP peligra. «Creo que tenemos posibilidades en Ronda y Genil. El gobierno municipal no ha hecho nada. El distrito Ronda siempre le ha dado al PP un gran respaldo y le ha pagado llevándole el botellódromo o dejando que se caiga el Estadio de la Juventud», analiza el coordinador de la campaña de Torres Vela, Ignacio Henares.
Al Centro, el PSOE ni se asoma, claudican con sorna en el equipo socialista. Los populares han arrasado en esta zona de la ciudad hasta en los tiempos gloriosos de Antonio Jara. Fue en el único distrito donde la antigua Alianza Popular ganó en votos a la candidatura socialista en las municipales de 1983, aunque ese año el PSOE dobló en sufragios a su rival.
En Chana, Norte y Zaidín se juegan las elecciones. En La Chana Moratalla perdió mil papeletas en 2003. Pero fueron fruto de la abstención, los datos no delatan un trasvase de votos. Sí sucedió en cambio en la zona Norte, lo que duele el doble. En estos barrios Moratalla se dejó mil papeletas, que fueron exactamente las que subió el PP.

Quita y pone alcaldes

El Zaidín, el distrito más populoso de la ciudad, quita y pone alcaldes. En 1995 Díaz Berbel arrebató el liderazgo en los barrios obreros y fue la primera vez que el PP consiguió gobernar en Granada. Los socialistas sólo mantuvieron su control en Haza Grande y el Albaicín, dos distritos muy pequeños. Pero Kiki no consolidó ese tirón y en las siguientes elecciones perdió casi 3.000 votos en el Zaidín, lo que le mandó a la oposición.
El mayor descalabro de Moratalla en 2003 también se produjo en el Zaidín e igualmente lo apeó de la alcaldía. El anterior candidato socialista tuvo un agujero de 1.500 votos que no fueron a ninguna parte. El pinchazo se atribuyó al carril bici pero los datos delatan que fue producto de la abstención.
Un año después, en las Generales de 2004, el PSOE recuperó su liderazgo en estos tres distritos duplicando en votos al PP en Chana, Norte y Zaidín. No obstante, fueron unos comicios con una movilización altísima y todos los partidos crecieron.

El voto útil

Javier Torres Vela basa sus cuentas en un puñado de 3.000 votos para arrebatarle a Torres Hurtado la mayoría absoluta. Pero la realidad es que el PP se quedó más cerca de amartillar su gobierno con el concejal número 15 que de irse a la oposición.
El PSOE tiene que capear la amenaza añadida de la dispersión del voto minoritario. Cuando en el equipo de Torres Vela oyen hablar de estos partidos que luchan en la sombra fruncen el ceño y se encogen de hombros. No hay que ser fino analista político para atisbar que las fuerzas de izquierda se pueden matar entre ellas. En los comicios de 2003 las dos formaciones andalucistas y Los Verdes sumaron 7.813 votos que no se tradujeron en ningún concejal. Además, a IU le sobraron otras 3.018 papeletas, insuficientes para lograr el tercer edil. La presencia de estos partidos se mantiene en 2007. Además, el candidato de Los Verdes, Jesús García, fue concejal de Tráfico en el gobierno socialista de Jesús Quero. García se mueve en el mismo circuito que el PSOE. Todos persiguen los 3.000 votos que cambian la fotografía de la plaza del carmen, unos para entrar en el Ayuntamiento, otros para gobernar.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>