El alcalde y Torres Vela son los candidatos más conocidos y con mejor nota

El candidato del PP supera casi en treinta puntos a su rival socialista, que no obstante es más popular de lo que era Torres Hurtado hace cuatro años. El resto de candidatos a la alcaldía de la capital tienen un índice de notoriedad muy bajo y ninguno de ellos alcanza el aprobado.

Publicado en Ideal el 19/05/2007.

Al alcalde lo conocen nueve de cada diez granadinos (91,6%). La popularidad de José Torres Hurtado es amplia en todos los sectores de la sociedad y entre los votantes de todos los partidos. Solo baja un poco entre los menores de treinta años (84%). Torres Hurtado es además el candidato que mejor nota recibe entre los encuestados: un 5,55. Pero aquí sí que existen diferencias entre los electores. Mientras que los votantes del PP le suben la puntuación al notable (7,44), los electores de IU le bajan la nota al 3,79 y los seguidores socialistas le dejan casi en el 4 raspado. Entre los mayores de 65 años es donde Torres Hurtado goza de mejor opinión (6,57). No obstante, la valoración del actual alcalde es ligeramente inferior a la que tenía el anterior regidor, José Moratalla, en la campaña de 2003 (5,59).
La popularidad de Javier Torres Vela es casi treinta puntos menor que la de Torres Hurtado aunque está en niveles más que aceptables: seis de cada diez granadinos (63,5%) conocen al candidato socialista. De entrada, es superior a la que tenía el actual alcalde en la campaña de 2003 (57,6%), cuando era el aspirante.
Torres Vela recibe buena nota entre los encuestados: un 5,32. Parte de un escenario más favorable que el que tenía Torres Hurtado en los anteriores comicios, con una puntuación del 4,9.
Paralelismos
Torres Vela tiene mayor valoración entre los hombres, mientras que a Torres Hurtado le sucede lo mismo entre las mujeres. Más paralelismos. Mientras que el alcalde recibe la peor puntuación de los jóvenes (4,99), Torres Vela tiene su nota más alta entre los menores de 30 años. El candidato socialista está mejor visto entre los votantes del PP (4,15 de valoración) que Torres Hurtado entre el electorado socialista (4,03).
Los candidatos de los partidos minoritarios no llegan al aprobado. Solo se salva la cabeza de lista de IU, Lola Ruiz Domenech (4,77), mientras que la peor nota se la lleva la candidata del PSA, Amalia Benavente (3,92). Lola Ruiz, muy activa los últimos cuatro años en la oposición, apenas alcanza un nivel de conocimiento del 27,4%. Llama la atención que su popularidad casi se duplica entre los electores de 45 a 64 años. Curiosamente, Lola Ruiz es más conocida entre los votantes del PP que entre los del PSOE.
El cuarto en nivel de notoriedad es el candidato de Los Verdes, Jesús García, al que reconocen casi dos de cada diez granadinos (18,7%). El antiguo concejal socialista en la etapa de Jesús Quero tiene también la cuarta mejor nota (4,62).
Las dos formaciones socialistas no se recuperan. Según la encuesta, la candidata del PSA, Benavente, es más conocida (11,1%) que el cabeza de lista del PA, Fernando Egea (10,5%).

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>