Torres Hurtado revalida la mayoría absoluta aunque el PSOE logra recortar dos puntos

La candidatura del PP podría sumar un concejal más. Torres Vela se acerca al porcentaje de votos que le permitió gobernar a Moratalla pero es insuficiente.

Publicado en Ideal el 20/05/2007.

José Torres Hurtado (PP) revalidará su mayoría absoluta el próximo domingo y podría subir incluso otro concejal. Según la encuesta realizada por Sigma Dos para IDEAL, la candidatura del PP conseguirá el 47,8% de los votos, solo tres décimas menos que en las elecciones de 2003. Con este porcentaje Torres Hurtado tiene garantizados los catorce concejales que necesita para gobernar en solitario, aunque el sistema electoral, en función de los resultados del resto de los partidos, podría permitirle aumentar su representación con otro edil. Ya en los pasados comicios electorales el PP se quedó a solo 255 votos del concejal número quince, que se decantó del bando socialista por un estrecho margen.
Después de cuatro años en el gobierno municipal, el PP apenas se desgasta. Además, Torres Hurtado es el candidato mejor valorado de todos cuantos concurren a las elecciones y la mayoría de los granadinos le han dado un aprobado a su gestión.
Según la misma encuesta, el candidato socialista, Javier Torres Vela, recortará en dos puntos la diferencia de votos con respecto al PP, una remontada insuficiente para arrebatarle a José Torres Hurtado la alcaldía y que ni tan siquiera le posibilitará buscar posibles alianzas con otros partidos minoritarios.
No obstante, el sondeo le otorga a Torres Vela el 37,4% de los votos, solo una décima por debajo del apoyo que consiguió José Moratalla (PSOE) en 1999 y que le permitió gobernar en coalición aunque la lista del PP fuese en esa ocasión la más votada.
Cuatro años después, Torres Vela recuperará parte de los 4.500 votos que su antecesor Moratalla perdió en las municipales de 2003. Sin embargo, la candidatura socialista seguirá estancada en los once concejales que tiene actualmente e incluso podría bajar a diez al aplicar la ley D’hondt.
La subida de dos puntos del PSOE se produce fundamentalmente a costa de los partidos minoritarios, cuya representación -a excepción de IU- baja punto y medio.
Además de PP y PSOE, la única formación que consigue colarse en la plaza del Carmen vuelve a ser IU, que según la encuesta conservará los dos concejales actuales. La candidatura de Lola Ruiz Domenech pierde dos décimas con respecto al porcentaje de votos de 2003. Una diferencia que no repercute en nada, ya que a IU le sobraron más de 3.000 papeletas después de adjudicarse el segundo edil y le faltaron casi otras tantas para conseguir el tercero.
El pleno del Ayuntamiento se quedará tal y como está: PP (14-15), PSOE (11-10) e IU (2).

Estrecho margen

La encuesta de Sigma Dos para IDEAL le otorga otra vez a Torres Hurtado la mayoría absoluta, con el 47,8% de los votos. Según estos datos, la diferencia de papeletas entre PP y PSOE será amplia, cercana a los 16.000 sufragios que Torres Hurtado le sacó a Moratalla. Pero la misma encuesta -que se realizó cinco días antes de que empezara la campaña electoral-, delata que el margen que separará la mayoría absoluta de los hipotéticos pactos de izquierda no es tan abultado.

Faltan tres puntos

Si se compara la encuesta de Sigma Dos con los resultados electorales de hace ocho años -como si fueran dos fotografías estáticas-, Torres Vela necesitaría recortar todavía más de tres puntos a Torres Hurtado en la semana que queda -con su candidatura o con la ayuda de otros partidos- para dar pie a posibles alianzas.
Con un grado de participación similar al de los últimos comicios, esto significaría que el alcalde en funciones aún cuenta con un colchón que oscila entre los 3.000 y los 3.500 votos, que son exactamente los que delimitan la mayoría absoluta. Los mismos que el sondeo atribuye, aproximadamente, a Los Verdes y algo más de lo que la encuesta adjudica al PA.
Torres Vela estaría a solo doce décimas del porcentaje de votos con el que Moratalla consiguió gobernar entre 1999 y 2003. Pero no le bastaría. La diferencia es que, entonces, el peso del PA entre el electorado fue el doble que el que ha tenido en los últimos comicios.
Las opciones de Javier Torres Vera pasan necesariamente por que el PP pierda un concejal. La última vez que el PSOE gobernó en la capital lo hizo gracias a que, además de IU, el PA consiguió una representación superior al 5%, casi tres puntos por encima de la que obtuvo en 2003. Precisamente, los tres puntos que deciden las elecciones.

PA, PSA y Los Verdes están lejos de lograr un concejal

Los ecologistas suben en votos y se sitúan como la cuarta fuerza política de la capital, aunque el tirón de Jesús García resulta insuficiente La división andalucista sigue pasando factura a los dos partidos

Los partidos minoritarios se anulan entre ellos y todos se quedan fuera del Ayuntamiento. Solo la persistencia de IU, que conserva el 7,2% de los votos, evita un bipartidismo cada vez más acusado. Según la encuesta de Sigma Dos para IDEAL, Los Verdes se convertirá en la cuarta fuerza política de la capital, con el 3,1% de los votos, aunque aún necesitaría unas 2.000 papeletas tan solo para poder entrar en el reparto de concejales.
Jesús García mejora el resultado cosechado por Los Verdes en 2003 aunque el tirón del ex concejal socialista es insuficiente.
La división de los partidos andalucistas -PA y PSA- sigue pasando factura a ambos. Por libre, ninguno consigue entrar en el Ayuntamiento; pero es que sumando los votos de las dos formaciones tampoco lo lograrían.
La encuesta adjudica a Fernando Egea (PA) el 2% de los votos del próximo domingo, dos décimas mejor que en 2003. El PSA no aparece y se le debe ubicar en el apartado de ‘otros’, donde van a parar el 2,5% de las papeletas.

Los menos conocidos

En las pasadas municipales, los partidos pequeños se quedaron muy lejos de entrar en el Ayuntamiento de Granada. El sillón más barato costó 3.949 votos. El ex concejal del tripartito Jesús Valenzuela fue el que se quedó más cerca, con los 2.896 apoyos que reunió el PSA. En 2007, el PSA dejaría de ser la cuarta fuerza política en detrimento de Los Verdes.
El sistema D’hondt complica aún más las cosas a los partidos minoritarios, ya que para poder entrar en el reparto de concejales su volumen de votos tiene que suponer, al menos, el 5% del total.
Los candidatos de estos tres partidos minoritarios son también los menos conocidos de cuantos concurren a las elecciones en la capital, según la encuesta de Sigma Dos. De todos, Jesús García (Los Verdes) es el más popular, que después de su amplia trayectoria política -aparcada durante unos años- le suena a dos de cada diez granadinos (18,7%).
La candidata del PSA, Amalia Benavente, tiene mayor índice de notoriedad (11,1%) que el cabeza de lista del PA, Fernando Egea (10,5%), aunque está peor valorada entre los electores. Mientras que a Fernando Egea le puntúan con un 4,25, Benavente se lleva un 3,92 de los encuestados.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>