La Junta Electoral prohíbe el botellón

Publicado en Ideal el 25/05/2007.

La Junta Electoral, responsable de velar por la buena marcha de la campaña, ha tomado cartas en el asunto del botellón. Los miembros de este órgano han decidido cortar por lo sano y prohibir la citada concentración tras la denuncia presentada por los populares, en la que acusaban a los representantes del PSOE regional de Andalucía de convocar un macrobotellón para la víspera de la jornada de reflexión. Pero este órgano judicial no ha entrado en el posible origen de esta concentración. Así lo refleja en su escrito, con las siguientes palabras: «Y constando que dicho acto ha podido ser convocado por alguna formación política, aunque no queda claro por cuál con la documentación puesta en poder de esta Junta, por unanimidad se acuerda prohibir el citado acto de macrobotellón en espacios públicos de la ciudad de Granada desde la noche del día 25 a la madrugada del día 27».
Esto supone también la inhabilitación del ‘botellódromo’, ya que en su acta la Junta Electoral comunica la prohibición a Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno para que «dispongan de todos los efectivos policiales necesarios al objeto de que se impida cualquier aglomeración de personas en espacios públicos (…) celebrando macrobotellones». Esta prohibición la argumentan señalando que estas concentraciones podrían perturbar «los actos del cierre de campaña del día 25 y la jornada de reflexión.
Las reacciones de PP y PSOE no tardaron en llegar.

Desde el PP

Para el candidato del Partido Popular, José Torres Hurtado, la decisión de la Junta Electoral demuestra que un ‘macrobotellón’ es un elemento que distorsionaría la tranquilidad democrática de una jornada que debe ser para que los ciudadanos reflexionen sobre el sentido de su voto y en la que deben evitarse alteraciones del orden público. De hecho la Subdelegación del Gobierno, y la Policía Local, tienen establecido un operativo policial, el habitual en las elecciones, para garantizar esa tranquilidad. Ahora, según señala Torres Hurtado, los responsables policiales tendrán que determinar si incrementan o no ese operativo. Torres Hurtado considera que la decisión de la Junta Electoral era la esperada. «No podía ser de otra manera, porque la convocatoria tenía todos los ingredientes necesarios para ser considerada partidista y con el objetivo de alterar la tranquilidad electoral».
Para el candidato del PP, no hay que temer que realmente se haga un ‘macrobotellón’, ya que está convencido de que en Granada la inmensa mayoría de los jóvenes, «son responsables y democráticos, por lo que no van a secundar un llamamiento ilegal y que va en contra de la tranquilidad de la jornada de reflexión».
Por otra parte, el portavoz de campaña, Juan García Montero, entregó nuevos documentos en la Fiscalía, que avalan la autoría de los mensajes de convocatoria desde la sede del PSOE y que se iniciaron el pasado día 12 de mayo, antes de su primera denuncia.

Desde el PSOE

El encargado de valorar la decisión de la Junta Electoral en las filas socialistas fue Manuel Pezzi, que apuntó que se alegraban «de que la Junta haya rechazado por unanimidad el escrito de denuncia del PP al PSOE». Y es que para el PSOE, el escrito «no deja fuera de la convocatoria a ningún partido, dice que pudo ser cualquiera, lo que incluye el PP, ya que creemos que ellos han manipulado esos datos».
Pezzi apuntó que los socialistas se alegran de que «se prohíba el botellón, porque nosotros ni lo convocamos, ni lo alentamos, ni creemos que sea algo importante para cambiar el voto de los jóvenes».
Desde el PSOE hicieron hincapié en que la Junta Electoral «no le da la razón al PP», al tiempo que señaló que «Torres Hurtado, con otros miembros, ha estado montando un maniqueo sobre mentiras, asignándonos al PSOE un comportamiento que no hemos tenido».
Pezzi apuntó también que en la denuncia presentada ante la Junta Electoral, «los populares no pidieron la prohibición del botellón, ha sido a iniciativa propia de la Junta Electoral». Según el escrito aportado por el coordinador del programa socialista, en la denuncia de los populares ante la Fiscalía, lo que denuncian es que el comentario hecho en el foro de votojoven.es, convocando a un macrobotellón, «deberían calificarse como delito electoral».
Para Pezzi, «las pruebas aportadas son tan débiles que las ha rechazado la Junta Electoral».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>