El fiscal no ve delito en la convocatoria del botellón

Archiva la denuncia del PP contra el PSOE y sólo actuará si el día de reflexión hubiese una fiesta electoral.

Publicado en Ideal el 25/05/2007.

Afortunadamente, la campaña electoral va a acabar hoy sin la pesada losa del ‘botellón de Ismael’. Horas después de haber abierto la investigación, la Fiscalía acordó ayer mismo archivar el caso al no observar indicios de delito en la convocatoria, formulada por alguien que dice llamarse Ismael, de una fiesta etílico-propagandística para el día de reflexión, un asunto que había desencadenado un encarnizado enfrentamiento entre el PSOE y el PP. Gracias a la celeridad de la Fiscalía, este tema de confrontación ha quedado desactivado ‘in extremis’.
Los populares habían denunciado a los socialistas porque, según sus datos, el llamamiento al botellón, difundido a través de Internet, habría partido del PSOE, lo que, en su opinión, podría constituir un supuesto delito electoral, que ya son palabras mayores.

Falta administrativa

En el decreto notificado a última hora de la tarde de ayer, el Ministerio Público descarta esa posibilidad. En la mera convocatoria del botellón, argumenta la Fiscalía, no hay materia penal. Todo es demasiado difuso e inconsistente como para actuar.
Como mucho, detalla el escrito de la Fiscalía a cuyo contenido tuvo acceso IDEAL, el incidente podría constituir una infracción administrativa y la institución competente para sancionarla sería el Ayuntamiento de Granada, a la sazón, gobernado por el PP, que, curiosamente, es la formación política que denunció el caso.
Este diario ya publicó ayer que el Consistorio se dotó en marzo de una ordenanza que considera una falta grave llamar al botellón. Quien lo haga -sea un particular o un colectivo- puede ser multado con una cantidad que puede llegar a los 24.000 euros (4 millones de pesetas). En caso de que el infractor sea reincidente, la sanción alcanza los 60.000 euros. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno local ha optado por no hacer uso de la norma.
La Fiscalía ha hecho saber a los denunciantes, esto es, el PP, que existe esa alternativa, aunque aclara que tampoco hay certeza de que lo ocurrido hasta ahora constituya una falta de carácter administrativo. Sería algo que debería dilucidar el Ayuntamiento, institución a la que también se ha notificado el decreto del Ministerio Público.

Críticas al alcalde

No obstante, la Fiscalía admite que en el mensaje de ‘Ismael’ -y otros de parecido tenor desvelados después por el PP- hay críticas a la actuación del popular José Torres Hurtado, alcalde de Granada y candidato a la reelección. Para el Ministerio Público, ese hecho invita a pensar que, si finalmente hubiera un botellón durante la jornada de reflexión, podría acabar convertido en un acto de propaganda política, lo que sí constituiría un supuesto delito electoral. Así las cosas, la Fiscalía insta a las autoridades con competencias en materia de orden público a que le informen de lo que suceda -si es que ocurre algo, que parece que no- durante la jornada de reflexión. Si al final hubiese juerga y degenerase en una especie de mitin alcohólico, entonces, y sólo entonces, la Fiscalía reabriría el caso.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>