El PP fraguó su triunfo en Ronda y Centro, más la alta subida en feudos del PSOE

Publicado en Granada Hoy el 29/05/2007.

Varios cientos de votos constituyen la escasa ventaja que mantiene ya el PSOE en algunos de sus principales feudos, Zaidín y Chana, sobre el PP. La amplia ventaja conseguida por este partido en las elecciones del pasado domingo se fundamenta en la consolidación e incremento de votos que el PP ha obtenido en sus barrios (Ronda, Beiro y Centro), mientras que el PSOE ha perdido gran parte del apoyo que siempre le han reportado sus zonas afines.El Zaidín, que ya castigó a los socialistas hace cuatro años por la construcción del carril bici, ha rebajado aún más el número de apoyos a esta formación. Desde 1999, el PSOE ha perdido en este distrito casi 3.000 votos. El resultado es que esta zona tradicionalmente socialista sólo lo es ya por 360 votos de diferencia, es decir, casi igualdad.

Pero la abstención socialista no es la única clave en este barrio tan crucial para el resultado electoral, dado que el PP ha conseguido establecer su hegemonía en las zonas nuevas del distrito, como el Palacio de Deportes. Con esos votos nuevos, los populares han conseguido aumentar levemente el número de apoyos y equilibran los resultados de los colegios de más afluencia de partidarios socialistas.

La situación en el resto de feudos socialistas es parecida. En especial La Chana, donde la diferencia de más de 2.000 votos que conservaba el PSOE con el PP desde 2003 se ha rebajado hasta 852 votos. El motivo fundamental de este cambio es el incremento del PP en las zonas nuevas del distrito e, incluso, en barrios como Bobadilla, donde la situación ha quedado prácticamente igualada.

En el Albaicín, distrito que tradicionalmente ha apoyado por mayoría al PSOE, el PP dio la vuelta por primera vez a los resultados, aunque por una diferencia mínima de cuatro votos.

El PSOE ha perdido otra gran reserva de votos en la Zona Norte. El PP ha conseguido recortar allí casi mil votos de diferencia, que se ha quedado en 2.369 votos. Lo más destacado de este distrito es la escasa participación (44 por ciento). El PSOE no ha conseguido movilizar el voto de un barrio tan importante para garantizarle unos resultados que compensen los tradicionales y fieles apoyos del PP en otras zonas más céntricas de la ciudad.

Las altas tasas de participación en esos distritos y su apoyo mayoritario al PP cimentaron el domingo la victoria más amplia de este partido en número de concejales (16). El distrito Ronda se ha convertido en la gran fuente de apoyos del PP, con 17.076 votos, casi un millar más que hace cuatro años. Este dato, sumado a la bajada de los socialistas, ha dado como resultado un incremento importante de las diferencias entre ambas formaciones políticas, que ya es de 11.768 votos.

A diferencia de la Zona Norte, los votantes de Ronda se mostraron muy participativos, con un porcentaje de afluencia a las urnas del 63,5 por ciento, el más alto de toda la ciudad.

También volvieron a ser fieles al PP los votantes de distrito Beiro (61 por ciento de participación), donde el PP consiguió también ampliar su ventaja, que ya alcanza los 5.531 votos sobre los socialistas. Genil se confirmó también como una zona de creciente influencia popular, además del Centro, tradicional granero de votos de los populares.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>