Los vecinos del Albaicín dicen que la actuación municipal en las cuevas del Sacromonte es “urgente” e “imprescindible”

Publicado en Granada Digital el 16/01/2007.

Las asociaciones de vecinos integradas en el Distrito Albaicín de Granada (Albaicín, Sacromonte-Valparaíso, San Pedro y Bajo Albaicín) aseguraron hoy que es “urgente” e “imprescindible” el desalojo que el Ayuntamiento de la ciudad está efectuando en las cuevas ocupadas del entorno de San Miguel y del Sacromonte, por lo que esta medida municipal, iniciada a petición de los propios vecinos, cuenta con todo su apoyo.En un comunicado, los colectivos vecinales explicaron que desde hace tiempo venían solicitando en la Junta Municipal de Distrito Albaicín que el Ayuntamiento de Granada efectuara un plan integral para acabar con las numerosas cuevas ocupadas que se sitúan en el entorno de San Miguel y el Sacromonte.

Dicha demanda, según señalaron, “no es objeto del capricho de los vecinos”, sino que es una actuación que “cuenta con numerosas visitas in situ, pruebas documentales y comprobaciones del lamentable estado en el que se encuentra el barrio”.

Según indicaron, todos sus esfuerzos se dirigen a “conservar el rico patrimonio” con el que cuenta el barrio, así como “a devolver su dignidad a entornos emblemáticos” como el Cerro de San Miguel, el Aceituno y Sacromonte-Valparaíso. Por ello, según manifestaron, seguirán trabajando para que “en estos lugares desaparezcan actuaciones, comportamientos u ocupaciones que son contrarias a las normas cívicas que como ciudadanos hay que cumplir”, según destacaron.

“Estamos orgullos de ser ciudadanos de un lugar como Granada y aún más de ser albaicineros, pero este orgullo no pasa por tener que acoger en nuestras cuevas, emblema de nuestro lugar, a todas las personas que quieran ocupar de forma ilegal espacios”, aseguraron. En este sentido, subrayaron que no sólo han sido ocupadas las cuevas preexistentes, sino que, además, “se han ido construyendo cuevas nuevas, minando parte del Cerro de San Miguel, y creando una serie de caminos, veredas y vías que nunca han constituido el entramado de dicho lugar”, según aseguraron.

Según argumentaron, la construcción de caminos para acceder a las cuevas provocan a los vecinos desde hace años “inundaciones en los días de lluvia”, ya que por estos caminos discurre el agua que se va recogiendo del Cerro y viene a desembocar buscando los imbornales en la parte alta del Albaicín.

Asimismo, en su opinión, es “lamentable” la visión y la panorámica que el barrio ofrece a los turistas y a los granadinos que contemplan y miran desde el Albaicín el entorno de San Miguel Alto. Y es que, según criticaron, son numerosos los objetos, escombros y demás materiales que se apilan a las puertas de las cuevas. “Solicitamos que se retiren dichos materiales y contemos con un espacio libre donde cualquier ciudadano pueda subir a disfrutar de este bello paraje”, afirmaron las asociaciones vecinales del Distrito Albaicín.

Por otra parte, relataron que junto a la Ermita de San Miguel Alto, lugar muy frecuentado sobre todo los fines de semana por familias con hijos pequeños, “desde hace bastante tiempo se observan muestras de conductas incívicas” de los ocupantes de dichas cuevas. Al respecto, explicaron que diariamente son numerosos los ocupas que se acercan a la fuente existente, la cual es utilizada como ducha, baño y demás menesteres para dicha población. Esto se debe, según dijeron, a que las cuevas no disponen de saneamientos o agua potable, por lo que dicha fuente es utilizada como suministro.

Unido a estos “comportamientos incívicos”, se suman al conflicto las “numerosas agresiones” que los vecinos dicen padecer a consecuencia del gran número de perros que les acompañan. “A veces se viven escenas de autentico pánico ante una jauría de animales que te atacan o que se pelean entre ellos”, aseguraron.

Especulación urbanística

En cuanto a las manifestaciones del colectivo de vecinos afectados por los desalojos del Cerro de San Miguel -que consideran que la decisión del Ayuntamiento granadino de, a través de un decreto, desalojar a sus moradores 48 horas después de la comunicación oficial para que abandonen las cuevas de forma voluntaria, responde a una “especulación inmobiliaria”-, las asociaciones vecinales del Distrito Albaicín aseguraron estar “cansados de que se asocie siempre la actuación en contra de la ocupación ilegal a movimientos especulativos”.

“Ya esta bien. ¿Quién se puede creer que sobre este entorno hay detrás un movimiento especulativo o de construcción de 6.000 viviendas de lujo como se ha manifestado? No siempre les va a servir el mismo argumento para crear opinión sobre el resto de la ciudadanía”, afirmaron.

Okupas muertos y delincuencia

Por otra parte, las asociaciones vecinales recordaron que en las cuevas ocupadas ilegalmente aparecieron en 2006 varios ocupas muertos. Asimismo, recientemente, en el Sacromonte apareció un joven con apenas 30 años que había fallecido tras golpearse la cabeza debido a una caída. “Nos son espacios ni dignos ni aptos para tener una mínima esperanza de vida”, manifestaron.

Finalmente, el colectivo vecinal recordó que fueron diversas las actuaciones que se efectuaron por las fuerzas y cuerpos de seguridad en el entorno, al recordar “la sorpresa de muchos vecinos” ante el hecho de que algunas personas que estaban siendo reclamadas a nivel judicial por diferentes cuentas con la Justicia -algunas reclamadas por organismos que afectan al ámbito internacional- vivían en estas cuevas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>