Un juez condena al alcalde por no responder dudas de los vecinos

El Ayuntamiento desoyó una petición de datos sobre un ‘botellón’. El fallo dice que se ha vulnerado un derecho constitucional.

Publicado en 20 minutos el 14/02/2007.

«El Ayuntamiento no le dio ningún trámite a dicho escrito, con desprecio del legítimo interés de los reclamantes». Así justifica la jueza el fallo, en el que reconoce que el Consistorio, y particularmente el alcalde, Torres Hurtado, vulneró el derecho de petición, recogido en la Constitución.

La sentencia acredita que Torres Hurtado no respondió a las preguntas que tres asociaciones de vecinos le plantearon por los cauces legales en marzo de 2006. Querían conocer cuestiones sobre la seguridad prevista en el macrobotellón promovido por el propio Ayuntamiento en la Huerta del Rasillo.

Los demandantes (Granada Viva, Granada Contra el Ruido y la Asociación Vecinos del Bajo Albaicín) aguardaron los tres meses legales en los que el Ayuntamiento podía resolver sus dudas. Cumplido ese plazo y sin tener respuesta, llevaron el asunto a los tribunales.

Y la condena consiste, precisamente, en reconocer que el Consistorio no dio adecuada tramitación ni contestación a las demandas de los vecinos. La jueza entiende que el botellón es un «problema de especial gravedad que desde antiguo viene martirizando a los ciudadanos».

En mayo de 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por vulnenar la Constitución al no atender una petición de información de la plataforma granadina Hasta aquí Hemos Llegado, también sobre el botellón.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>