Publicado en Granada Digital el 20/03/2007.
El subdelegado del Gobierno central en Granada, Antonio Cruz, consideró una “osadía” que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), atribuyese ayer la convocatoria de botellones del pasado fin de semana a “jóvenes afines a IU y PSOE” que “pretenden dañar la imagen de la capital”.
En declaraciones a los periodistas, el subdelegado señaló que es “un atrevimiento” por parte del primer edil considerar que los botellones, que son actividades “propias de la juventud”, se realizan porque sus protagonistas son de uno u otro partido, según argumentó.
En este sentido, precisó que, para decir esto, Torres Hurtado “debería haberle pedido el carné de partido político a todos estos jóvenes” que participaron en botellones, lo que, según dijo, vulneraría un derecho fundamental.
Respecto al dispositivo que los cuerpos de Policía Local y Nacional ultiman de cara al próximo fin de semana, Cruz precisó que su Administración “no prohíbe” la celebración de botellones, ya que esta es una competencia del Consistorio.
Así, afirmó que la Subdelegación sólo pone a disposición del Ayuntamiento “todos los efectivos de Seguridad Ciudadana e Intervención Policial que necesita” para llevar a cabo sus funciones cuando así lo requiere. Se trata, según apostilló, de que los ciudadanos puedan realizar sus tareas cotidianas sin que sus derechos se vean vulnerados.
Las declaraciones vertidas ayer por el alcalde de la ciudad fueron motivadas por la ausencia de representantes de PSOE e IU en la reunión organizada la semana pasada por la Concejalía de Juventud con asociaciones juveniles para rechazar la celebración de este tipo de convocatorias. Fruto de esta reunión, más de 40 colectivos juveniles y asociaciones de Granada, junto al Ayuntamiento de la ciudad, instaron a los granadinos en un manifiesto conjunto a no secundar los botellones masivos convocados estos días con los que, bajo su punto de vista, “se pretende ofrecer una imagen distorsionada” de la ciudad de Granada y de sus jóvenes.