Su objetivo central es la conservación y la difusión de la obra de Ayala, así como de los valores humanísticos cifrados en ella.
Publicado en Ideal el 19/03/2007.
Los actos con motivo del centenario del escritor granadino Francisco Ayala, que el pasado viernes cumplió 101 años, culminan hoy en Granada con la inauguración de la nueva sede de la Fundación que lleva su nombre, en el Palacete Alcázar Genil, de la capital.De este modo rinde homenaje su ciudad natal al escritor centenario que durante el pasado año ha celebrado multitud de actos y que finalizarán con la proyección, ya por la tarde, del documental ‘Francisco Ayala . La ilusión perseguida’ de Javier Rioyo, en el teatro Isabel la Católica de la ciudad.
La Fundación estrena así nueva sede finalmente en el Palacete Alcázar Genil, cedido por la Junta de Andalucía y declarado Bien de Interés Cultural, lugar que fue elegido frente a otras opciones que planteó también el Ayuntamiento para acoger la Fundación del escritor y filósofo, hasta ahora repartida en distintas provincias y carente de sede oficial.
Su objetivo central es la conservación y la difusión de la obra de Ayala, así como de los valores humanísticos cifrados en ella y con ese espíritu nació en 1998, bajo el impulso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las Universidades de Granada y Sevilla, si bien culminó el proceso en la primavera de 2000.
Estreno de un documental
El documental ‘Francisco Ayala . La ilusión perseguida’ de Javier Rioyo se estrenará asimismo mañana a las 20.00 horas en el teatro Isabel la Católica. Ha sido coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y Storm Comunicación.
Su objetivo es acercar al público a la imagen compleja, abierta, rica y cosmopolita del autor granadino con imágenes de archivo, tanto de documentales y reportajes previos sobre Ayala como históricas. El documental –con guión de Javier Rioyo y el poeta Luis García Montero, comisario de los actos del centenario, en el que también ha colaborado Carolyn Richmond– plasma cinematográficamente el siglo que acaba de terminar.
Su ciudad natal rinde homenaje al escritor que durante este año ha visitado Granada para participar en diversos actos con motivo de su centenario, el primero en la Biblioteca de Andalucía con unas jornadas conmemorativas, así como un congreso internacional, que tuvo lugar en el mes de julio, en el que se estudió una imagen global de Francisco Ayala como escritor, ensayista y personaje histórico.
Según manifestó recientemente el comisario de los actos, el poeta Luis García Montero, Ayala está “contento” y satisfecho de cómo ha transcurrido la programación de su centenario, cuyos actos han revalidado su importancia como crítico literario y la de su figura como exponente de la cultura hispánica del siglo XX.