Publicado en La Opinión el 05/07/2007.
Torres Hurtado y Torres Vela se comprometen a impulsar el metro, el AVE y el cierre del anillo.
Dejan que los técnicos solucionen las discrepancias entre el Ayuntamiento y otras administraciones.
El equipo de gobierno y el grupo municipal socialista llegaron ayer a acuerdos para impulsar las infraestructuras en la ciudad de Granada. El AVE, el metro y el cierre del anillo fueron los puntos fuertes del encuentro.
El equipo de gobierno y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada han comenzado el mandato con cordialidad. Primero llegó el pacto para subir el sueldo de los corporativos y su personal de confianza y ayer escenificaron un compromiso mutuo “para intentar llegar a acuerdos de consenso para la ciudad”.
La sintonía quedó manifiesta, según los portavoces municipales del PP y el PSOE tras la reunión, con la intención de agilizar los trámites para que el AVE y el metro sean una realidad para la capital granadina. El alcalde, José Torres Hurtado, y Javier Torres Vela, portavoz del PSOE, acordaron modificar el convenio del metro para que incluya la “intermodalidad” con la alta velocidad, lo que podría dar vía libre a la Junta para que inicie las obras en el mes de julio. Además, el portavoz socialista se mostró favorable a apoyar el acuerdo alcanzado sobre el paso semisoterrado por la Chana de las vías del tren hasta su llegada a la Avenida de Andaluces, en donde se ubicará la estación subterránea.
Los técnicos se encargarán de garantizar la mejor fórmula para el acceso de los pasajeros de un medio de transporte a otro, y su decisión será aceptada por el Consistorio, afirmaron Mérida y Torres Vela, que no precisaron cuáles podrían ser estas posibilidades.
El PSOE y el PP acordaron solicitar a la Junta de Andalucía los acuerdos verbales alcanzados sobre el metro, así como la resolución de las alegaciones presentadas por el Consistorio al proyecto del metro, “que prácticamente han sido aceptadas en su totalidad”.
Con la intención de avanzar en la conexión entre tranvía y AVE, el Consistorio ha solicitado la convocatoria de la Comisión Tripartita, compuesta por las administraciones local, autonómica y central, ya que existe acuerdo sobre la financiación del proyecto, por lo que las obras podrían “comenzar inmediatamente”.
El gobierno y la oposición también coincidieron en la necesidad de impulsar el cierre del anillo de la circunvalación. Ambos están “de acuerdo en impulsar y acudir a las instancias necesarias para que, finalmente, se cierre el proyecto”. Ante las discrepancias surgidas entre Consistorio y Junta por la fórmula más adecuada, Mérida afirmó que se optará por la que, “desde el punto de vista técnico, mejor resuelva los problemas de la ciudad de Granada”. El optimismo reinó en una larga reunión, de más de hora y media, a la que seguirán otras muchas mensuales “para comprobar si los proyectos tienen el impulso” que una y otra formación desean, según dijo Mérida. En medio de este clima afable, para avanzar en las infraestructuras pendientes en la ciudad de Granada, el portavoz del partido mayoritario en la oposición, Javier Torres Vela, tiene un papel complicado al presidir la mesa de Infraestructuras del Congreso y pactar con el Partido Popular el apoyo de las infraestructuras. Además, ya advirtió durante su discurso de toma de posesión, que no aceptará un papel de intermediario entre el Ayuntamiento y otras administraciones.