El retraso de las grandes infraestructuras marca hoy la primera cumbre municipal

Torres Vela y Torres Hurtado se reúnen esta mañana para impulsar los grandes proyectos de la ciudad que ambos defendieron durante la última campaña.

Publicado en Ideal el 04/07/2007.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, recibirá hoy al líder de la oposición, Javier Torres Vela (PSOE), a las once de la mañana. Será la primera minicumbre municipal tras las elecciones del 27 de mayo y abrirá una inusual fase de diálogo entre los dos grupos municipales mayoritarios. El ofrecimiento partió de Torres Vela, que el pasado viernes solicitó al alcalde por escrito un encuentro para abordar los grandes asuntos de la ciudad, una petición que el PP aceptó sobre la marcha.
La agenda estará marcada por el retraso de las grandes infraestructuras: el AVE, la estación o el metro. Uno de los temas que el alcalde pondrá sobre la mesa será el de la segunda circunvalación, que según la información desvelada ayer por IDEAL no estará finalizada, al menos, hasta 2012. Este es el horizonte con el que trabaja el Ministerio de Fomento. El PP no quiere tensar la cuerda demasiado para no dinamitar el buen clima: «No vamos a convertir la segunda circunvalación en ‘causa belli’», suaviza el tono el presidente del PP granadino y hasta ayer por la tarde alcalde en funciones, Sebastián Pérez.
Pero el tema no se pasará por alto: «Es indignante. En 2004 Álvarez de la Chica y Torres Vela firmaron un contrato por escrito y se comprometieron a que la segunda circunvalación estaría acabada en 2007. Hay que exigirles responsabilidades». Sebastián Pérez, que ha suplido a Torres Hurtado en los días que ha estado de viaje, adelanta que el alcalde le pedirá al portavoz socialista que «haga lo imposible para que la segunda ronda esté cuanto antes».
«El PSOE ha tendido la mano y la vamos a coger», añade Pérez. Mientras que no se diga lo contrario, el portavoz socialista en el Ayuntamiento es también el presidente de la comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados y el PP juega con esta duplicidad de cargos. Presumiblemente el alcalde le reclamará hoy a Torres Vela su mediación para desatascar asuntos como la estación del AVE, que el candidato socialista se comprometió durante la última campaña a resolverlo en un mes si llegaba a la alcaldía.
Pero Torres Vela no quiere que el PP lo utilice como un simple mediador. El portavoz municipal socialista acude a la reunión de hoy con espíritu de consenso, pero pone alguna que otra pega. Advierte al alcalde de que no servirá de intermediario para con las otras administraciones: «Acudiré como portavoz de la oposición», matiza. No quiere convertirse en el ‘talismán’ para abrir puertas en otras instancias, como la Junta de Andalucía o el Gobierno.
El portavoz del PSOE no se niega a hablar hoy de cualquier tema. Ayer mostraba su disposición para abordar los asuntos que se planteen, aunque reitera que su intención prioritaria es hablar del AVE y el metro. Torres Vela parece olvidar su cualidad de presidente de la comisión de Infraestructuras. Cree que se pueden alcanzar dos tipos de acuerdo. Uno es el que atañe a asuntos «exclusivamente de la ciudad», con pactos que permitan agilizarlos. Por ejemplo, el PGOU. Otro es el de los proyectos que dependen de distintas administraciones». En estos casos, alcanzar un acuerdo en Granada supondría, a juicio de Torres Vela, fortalecer la posición de la ciudad en la negociación con otras administraciones.
Coincidencias
El encuentro postelectoral de las ‘dos Torres’ abre enormes expectativas en una ciudad lastrada eternamente por los desencuentros políticos. La lógica dice que a Granada le irá mejor si los dos partidos mayoritarios acuden cogidos de la mano a las administraciones. Pero estas reglas tan básicas a menudo se escapan de la política. De no ser así hoy tendría que sellarse un acuerdo marco sobre los grandes problemas de Granada. Durante la campaña, PP y PSOE apuntaron prácticamente hacia los mismos asuntos. En algunos casos sus propuestas se diferenciaban prácticamente en matices. Tanto uno como otro defendió la necesidad de resolver cuanto antes el proyecto de la nueva estación, con unas características muy parecidas. Los dos compartieron la necesidad de potenciar el tirón cultural de Granada con la construcción del gran espacio escénico y del centro Lorca. Ambos coincidían en la conveniencia de crear un espacio museístico y cultural, aunque el PP pedía el Banco de España y el PSOE pretendía aprovechar la vieja cárcel. Los dos plantean a su modo el cierre del anillo, la peatonalización o la construcción de un metro por el Centro.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>