El Congreso aprueba que se restrinja el sueldo máximo de los alcaldes

Publicado en El Plural el 28/09/2007.

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley por la que se emplaza a los distintos grupos parlamentarios a regular los sueldos que perciben los alcaldes con el objetivo de poner fin a las subidas salariales abusivas que han tenido lugar tras las últimas elecciones en algunas localidades. La iniciativa es una propuesta de Izquierda Unida tras desatarse varias polémicas relacionadas con alcaldes socialistas y populares que aumentaron su retribución de manera escandalosa a principios de verano.

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y PP y las abstenciones de ERC y CiU, una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a “impulsar un acuerdo entre las fuerzas políticas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)” para establecer un baremo que fije el sueldo máximo al que pueden aspirar los alcaldes.

Con permiso de la FEMP

Las retribuciones de estos cargos públicos tendrían que depender, según la nueva norma, de la población del municipio y la situación financiera municipal entre otros factores. En cualquier caso, todos los grupos coincidieron en que el Gobierno deberá contar con la aprobación de la FEMP para no desvirtuar la autonomía de las administraciones locales.
Borradores en marcha
La Federación de Municipios, por su parte, ya ha asegurado que está muy interesada en esta cuestión y que hará todo lo posible por llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central. De hecho, ya hay algunas federaciones autonómicas, como la de la Comunidad Valenciana, que ya ha comenzado a elaborar un protocolo para restringir los salarios de los cargos municipales.

“Perjudica la imagen de todos”

La diputada de IU Monserrat Muñoz, encargada de presentar la iniciativa, apuntó la importancia de acabar con “los casos que se reproducen tras la conformación de las corporaciones municipales tras las elecciones municipales”. “Pese a ser casos muy concretos, estas polémicas perjudican la imagen de todas las formaciones políticas y causan una justificada alarma entre los ciudadanos, que debe cortarse de raíz”, advirtió.

Duelo PP-PSOE

PP y PSOE apoyaron la propuesta, pero aprovecharon sus intervenciones para echarse en cara mutuamente los sueldos de sus alcaldes mejor pagados. El popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui habló de los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas y del presidente de la Generalitat, de quienes dijo que son los mejor pagados de España. Por su parte, el socialista Siro Torres se refirió a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, de quien aseguró que gana 35.000 euros anuales más que el presidente del Gobierno.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>