Zaidín y Ronda registran la mayor pérdida de vecinos de toda la ciudad

Publicado en 20 minutos el 25/12/2007.

Son los distritos que más han notado la fuga de población de la capital desde 2001.

Los niños de hasta 10 años son mayoría en la Zona Norte.
Los movimientos migratorios entre unos barrios y otros, y entre la capital y el área metropolitana, han sido una constante en los últimos cinco años. Sin embargo, este fenómeno no ha afectado por igual a todas las zonas de la capital.

Ronda y Zaidín han sido los distritos que más han notado estos cambios desde 2001, ya que han registrado la mayor pérdida de vecinos. Aunque la fuga de población no ha sido especialmente dramática -1.504 habitantes menos en el Zaidín y 932 menos en Ronda-, sí ha sido significativa con respecto a otros distritos.

Es el caso, por ejemplo, del centro -incluye Sagrario, San Matías y Realejo- o del Albaicín, que lejos de registrar un descenso de sus habitantes han ganado vecinos entre 2001 y 2006 -615 y 96 personas, respectivamente-, según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento y los del Instituto Nacional de Estadística. A la cola está el barrio Fígares como el más castigado de la capital por la despoblación.

En total, la ciudad ha perdido en estos cinco años 2.732 habitantes frente a los más de 62.000 que el Ayuntamiento preveía ganar entre los años 2000 y 2007. A los tránsfugas hay que buscarlos en el cinturón.

En cuanto al perfil de los residentes, la población infantil es más numerosa en la Zona Norte, donde el número de niños de cero a diez años supone el 18,3% sobre el total de la población del distrito. En el lado opuesto se encuentra Ronda, que concentra el mayor número de octogenarios y treintañeros.

Inmigrantes

Los inmigrantes que llegan a la ciudad suelen residir en los mismos distritos. Los asiáticos prefieren Ronda; los africanos, Norte; los suramericanos, Zaidín; y los ciudadanos europeos, el centro y el Albaicín.

Del mismo pueblo

Se han ido residentes de la capital pero han llegado otros desde distintos puntos de la provincia. Es el caso de la zona de Guadix, cuyos vecinos suelen instalarse en La Chana. Los de la Alpujarra se asientan en el Zaidín.

Mujeres y…

En la capital viven 16.533 mujeres más que hombres. Ellas son mayoría en casi todos los barrios. Por otra parte, la ciudad pierde a los jóvenes nacidos aquí pero gana, a la larga, familias con hijos ya mayores.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>