Tráfico y movilidad

Granada soporta 300.000 coches al día, en su mayoría con viajes cortos

Publicado en Ideal el 22/09/2007.

Granada no se caracteriza precisamente por ser un modelo de ciudad en materia de tráfico. El uso del coche en la capital es disparatado si se tiene en cuenta el tamaño medio de esta urbe, sus cortas distancias y su orografía, que no es dificultosa salvo la zona del Albaicín y alguna más. Así, Granada soporta cada día el tráfico de 300.000 coches y motos por sus calles, una cantidad excesiva si se atiende también a la población real de la urbe y su entorno. Lo peor, con todo, es que la mayor parte de estos desplazamientos podría evitarse, pues se trata de viajes breves de cinco o diez minutos que perfectamente se pueden hacer con otro medio de transporte menos agresivo y contaminante que el coche.
Con motivo de la celebración ahora de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la UE con el lema ‘Calles para todos’, salen a la luz datos que ilustran la realidad actual del tráfico.
Por ejemplo, la organización Granada al Pedal, que lleva años trabajando en materia de movilidad, ha elaborado buenos datos sobre Granada. Así, y según sus informaciones, el 27% del total de desplazamientos que se hacen en la capital se realiza en coche; mientras el 8% es en moto; el 13%, en autobús; el 50%, a pie; el 1,2%, en taxi; y el 1,2%, en bicicleta.
De esto se desprende que el tráfico de automóviles y de motos genera en la ciudad de Granada 480 toneladas diarias de CO2, o, lo que es lo mismo, 144.000 toneladas cada año.
Según Jesús García y Mario Ortega, portavoces de Granada al Pedal, esto supone una serie de graves inconvenientes para el conjunto de la ciudad: unos elevadísimos niveles de ruido -Granada es la ciudad con más contaminación acústica de Andalucía-, un índice excesivo de contaminación -la capital sobrepasa casi todo el año los niveles de polución admitidos-, un empeoramiento de la salud pública y un gasto excesivo de tiempo en los respectivos desplazamientos.
14 minutos
A su juicio, el medio más práctico para desplazarse por una urbe como Granada es la bici. Ponen el siguiente ejemplo: ir desde la avenida de Cervantes hasta el Triunfo puede suponer unos 14 minutos. Mucho menos que el coche y también mucho menos que el autobús. Con el coche, además, habría un inconveniente que no hay con la bici: dónde aparcarlo.
Bajo este criterio, la citada organización cree que podría disminuir en Granada -sin un gran sacrificio para nadie- un 25% de los desplazamientos que se hacen en coche, ya que muchos de estos viajes son innecesarios.
Pues bien, un posible plan a cuatro años que redujera en ese 25% el tráfico privado supondría multiplicar por 10 el uso de la bici.
Además, se ahorrarían cada día 120 toneladas de CO2, cantidad que equivaldría a 36.000 toneladas menos de CO2 al año. El ahorro de contaminación sería muy significativo: equivale al CO2 que generan dos fábricas cementeras.
Según este plan, al cabo de cuatro años el reparto porcentual de desplazamientos quedaría así: a pie, 50%; en coche, 20%; en bici, 11%; en autobús, 11%; en moto, 5%; y en taxi, 1,2%. El panorama sería, pues, bien distinto.
Los representantes de Granada al Pedal dijeron que pese a esto, la política que ha venido siguiendo el Ayuntamiento de Granada ha sido la de dar más facilidades al tráfico privado con infraestructuras como los aparcamientos en pleno centro de la ciudad, túneles como el de Severo Ochoa o la gran cantidad de rotondas que se han construido.
«Las rotondas están bien para los coches, pero perjudican a las bicicletas y a los peatones, que se ven obligados a dar tremendos rodeos para cruzar la calle», manifestaron.
Incumplimientos
Por su parte, el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada pidió ayer mejoras en la movilidad y que se favorezca el tránsito a pie o bicicleta «para mejorar la calidad de vida».
Según la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Lola Ruiz, Granada no ha cubierto los objetivos propuestos en el Plan de Acción de la Agenda 21 local en lo relativo a la movilidad. Según dijo, Granada no ha ejecutado en parte el carril bici, sino que «fue destruido en parte, ya que se eliminó el de Avenida de Dílar, el del Salón y otros». Lola Ruiz apostó por promover «una nueva forma de movilidad que permita mejorar los problemas de contaminación del aire y el ruido». Así, el objetivo de esta Semana Europea de la Movilidad «debería ser concienciar a los conductores para que cambien sus hábitos y utilicen el transporte público o medios alternativos».

GRANADA VÍA VERDE dice:

Semana Europea de la NO Movilidad

Inmobiliarias, constructoras, administraciones públicas, así como, multinacionales de la energía, del transporte y del automóvil, etc., en definitiva, el entramado económico capitalista, han convertido a la ciudad de Granada en una aglomeración urbana difusa. Mediante el encarecimiento de la vivienda, los grandes centros comerciales, la lejanía de los lugares de producción de alimentos y mercancías a los lugares de consumo, la construcción desenfrenada de viviendas en las afueras, la construcción de infraestructuras viarias, etc., han generando una segregación espacial y social que nos obliga cada día, entre el hogar y los destinos cotidianos, a movernos más y más lejos, a pagar más impuestos para la construcción de estas infraestructuras, a perder más tiempo en los desplazamientos y a consumir también durante éste subidos al coche, a la moto o al transporte público.

Se nos obliga a satisfacer de forma industrial una necesidad que siempre fue satisfecha de forma personal. Este consumo obligatorio de transporte motorizado, este poderoso control que ejerce la industria del transporte sobre las personas, nos restringe las condiciones para gozar de la capacidad innata de movernos y de la accesibilidad cercana a nuestros destinos.

El desplazamiento no es una cosa nueva, nuevo es el desplazamiento de masas de gente y mercancías a distancias que no pueden cubrirse a pie, nuevo es la dependencia a los vehículos para hacer los trayectos diarios. No queremos perder más vidas ni tiempo en nuestros desplazamientos cotidianos, cada vez más peligrosos, largos y caros. Quieren hacernos creer que la implantación de infraestructuras viarias y una mayor movilidad atienden a criterios humanos antes que a los criterios del desarrollo económico.

El crecimiento económico sin relación con la realidad humana que tiene su origen en el desarrollismo, ya está pasando factura con la dependencia energética y con una destrucción creciente que nos conduce al abismo a toda la población. Es precisa una organización social que tenga como objetivo
cubrir necesidades fundamentales. Es necesario oponerse al modelo social con sus centros comerciales, sus autovías, su AVE, su metro, su tranvía, su teleférico, sus planes urbanísticos, etc.

http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/semana-europea-de-la-no-movilidad-17-al.html

En relación con el Día Europeo del Transporte Público dentro de la Semana Europea de la Movilidad,

En el año 2006 la ROBER recibió una subvención por parte del Ayuntamiento de 11 millones de euros por los kilómetros recorridos y no por el número de pasajeros; cobró, incluso, el recorrido de los autobuses fuera de servicio. De estos 11 millones de euros, 4 millones no han sido aprovechados para la prestación del servicio de autobuses urbanos, ya que éste es el beneficio empresarial de la empresa privada ROBER, gestora en la actualidad de este servicio público.

No se trata e incrementar el presupuesto municipal para el transporte público, sino que esos 4 millones de euros sirvan realmente para mejorar el servicio o, por ejemplo, para que los viajeros no volvamos a pagar la tarifa que ya hemos pagado con los impuestos!. Sin embargo, como cada primero de año, nos la vuelven a subir. Además, se nos cobra 2 euros por el CREDIBUS como supuesta fianza que no se nos devolverá nunca porque cada día lo utilizamos, ¿quién devuelve la tarjeta?

La conclusión es clara: los poderes locales mercantilizan nuestros cada vez mayores, más largos y caros desplazamientos cotidianos: tenemos la obligación de trabajar y, encima, nos hacen desplazarnos cada vez más y pagar por ello.

Por otra parte, las Administraciones Públicas subvencionan, con el dinero de todos, las infraestructuras viarias para la circulación de vehículos motorizados (carreteras, autovías, etc.) preparando el terreno para los negocios de las constructoras, inmobiliarias y multinacionales del automóvil, del transporte y las petroleras. Este modo de transporte genera unas externalidades que todos sufrimos: contaminación, ruido, accidentes de tráfico, ocupación del espacio público, inseguridad para el juego de los niños en la calle, etc. Tales factores, así como, el coste económico de la construcción y mantenimiento de estas vías deben ser tomados en consideración cuando se habla del déficit del transporte colectivo.

http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/da-europeo-del-transporte-pblico-17.html

En relación con el Día Europeo de la Bicicleta dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Carril bici No, Granada Libre de Motos y Coches.

La terminología “oficial” utiliza el término “vía ciclista” para designar cualquier vía adaptada especialmente para la circulación de bicicletas, término algo confuso que quizá nos lleve a pensar que las calles en sí no sean para las bicis. Durante tiempo la bicicleta fue el vehículo dominante en las calles; entonces, el concepto de “vía ciclista” no existía porque éstas eran las calles en sí.

Teniendo en cuenta que los automóviles son máquinas pesadas y peligrosas, en ocasiones, algunos conductores de automóvil no respetan a los ciclistas, pero no nos acobardamos, ni pedimos carriles bici, seguimos usando la calle, moviéndonos de forma responsable, saludable y segura. Se trata de recuperar la calle para las personas, ya que, la ciudad diseñada para la circulación de motos y coches va en contra del derecho a la salud y bienestar de los habitantes de ésta. No obstante, aunque circulemos de forma segura y responsable y esto nos evite muchos problemas, siempre queda fuera de nuestras manos el que cualquier conductor realice alguna imprudencia; no hay que tener mente asesina, sino un momento de distracción o un error. Es algo totalmente asumido como natural pero NO LO ES, es un riesgo innecesario y evitable, provocado por los vehículos a motor y soportado por el resto. Es importante recalcar que esta peligrosidad, la sufrimos todos (peatones, ciclistas, motoristas, conductores de coche, viajeros de autobús.). Así que, por ello, es necesaria la mejora de la calidad de nuestras calles eliminando de éstas a las motos y a los coches. De momento, tendremos que aprender a circular en bici de forma segura y responsable dejando bien claro que la calzada también es para la bici: CARRIL BICI NO, GRANADA LIBRE DE COCHES Y MOTOS.

¿Por qué la bicicleta necesitaría una infraestructura especial? La bici no es un tranvía, pasa por cualquier sitio. ¿El carril bici serviría de protección frente a los coches y motos?, ¡pero si son éstos el problema!, ¿por qué no atajarlo directamente?, de paso toda la ciudad se vería beneficiada. La moto y el coche destruyen la salud y el bienestar. http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/da-europeo-de-la-bicicleta-18.html

En relación al Día Europeo Sin Coche dentro de la Semana de la Movilidad,

CADA Día Sin Moto Ni Coche:

Recuperar la calle como espacio público acabando con la privatización de ésta debido a la movilidad exacerbada de mercancías y personas impuesta por el desarrollo de la economía de mercado a toda la población carcomiendo el tiempo, devorando el espacio, multiplicando los recorridos necesarios y alejando los destinos.

Las distancias cada vez mayores entre los lugares de producción y consumo y entre el hogar y los distintos destinos forzosos cotidianos (trabajo, escuela, etc.), dispersan a la población rompiendo las relaciones vecinales: ya no se encuentra al otro sin chocar, ni se llega sin que un motor lo arrastre perdiendo cada vez más tiempo y espacio. Además, incrementa la dependencia energética y tecnológica, el derroche de suelo y de energía, la demanda de infraestructuras viarias (autovías, carreteras, metro,tranvía, AVE.) que destruyen los lugares cercanos de producción de alimentos y aumentan la especulación urbanística. Así mismo, incrementa la venta y circulación de automóviles y motos que ocupan abusivamente el mal llamado “espacio público”, causan alrededor de 4000 muertes anuales solo en el estado español y nos enferman con su ruido y humo. http://granadaviaverde.blogspot.com/2007/09/da-europeo-de-cada-da-sin-moto-ni-coche.html

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>