Subvenciones a los partidos políticos

Los partidos se reparten 63 millones en subvenciones

Pese a excluir las ayudas a PSC y UPN, entre PP y PSOE suman más del 80%

Publicado en Público el 01/05/2008.

Casi 63,2 millones de euros, aproximadamente el 81% entre PP y PSOE. Es el total que se repartirán durante los tres últimos trimestres los partidos en concepto de funcionamiento ordinario. Si hasta ahora los grupos contaban votos y diputados, ahora es el momento de transformarlos en financiación.

Este miércoles, el Consejo de Ministros aprobó la subvención estatal que traducirá en dinero los resultados del pasado 9-M. Del total consignado en los Presupuestos para 2008, 78,1 millones de euros, esos 63 corresponden al periodo posterior a las elecciones. Otros 14,9 fueron repartidos en abril entre los componentes del Congreso saliente.

En total, las formaciones con representación obtendrán 13 millones más que en el ejercicio anterior. Entonces los Presupuestos sólo contemplaban un montante para este concepto de 65 millones de euros.

Este incremento en la subvención suaviza el bajón electoral de varias formaciones y apenas se traduce en dinero. Si se mantuviera el mismo importe total que en 2007, ERC perdería casi 900.000 euros e IU en torno a medio millón.

Las elecciones dejan un nuevo panorama en la cuentas de financiación. Entre los trece partidos que cuentan con representación parlamentaria no están, en esta ocasión, ni la Chunta Aragonesa ni Eusko Alkartasuna. Ambos perderán, junto al escaño, algo más de 200.000 euros anuales para afrontar su funcionamiento.

Por su parte, UPyD consigue, gracias a su único diputado, 582.217 euros para costear durante este año su estreno parlamentario.

Proceso de asignación

Las partidas se fijan según la Ley Orgánica sobre financiación de partidos del pasado año. Según su artículo tres, el total consignado en los Presupuestos debe repartirse en función de los resultados y representación obtenida. Así, un tercio se reparte proporcionalmente según el número de escaños y los otros dos restantes en función del número de votos.

La ley establece también que el Consejo de Ministros debe autorizar cualquier importe superior a los doce millones de euros. Sólo PP y PSOE superan la cifra. UPN y PSC computan aparte.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>