ESTACIÓN AVE GRANADA

ESTACIÓN AVE GRANADA

Remedios Roldán Ávila, portavoz y secretaria de ‘Ciudadanos por Granada’

 

‘Ciudadanos por Granada’ se sorprende, una vez más, suponemos que al igual que la mayoría de los granadinos, de los vaivenes políticos en casi todos los temas pero concretamente en el que destaca ahora sobre la tan traída y llevada estación del AVE en Granada y la falta de criterio que demuestran nuestras máximas ¿autoridades? Un día se defiende la llegada subterránea del ferrocarril a la estación actual; otro, en superficie o por trincheras; otro, que finalice en la proyectada estación de Moneo; otro, que la nueva estación se construya en la Azucarera de la Bobadilla; y por último que optemos por una nueva estación provisional en terrenos de la zona norte. Felicitamos a nuestros políticos por ese buen criterio a la hora de defender ideas claras para la consecución de una ciudad instalada en el desarrollo y el progreso. Mínimamente se les ruega un  poco de seriedad y sentido común. ¿Dónde se ha hecho una estación de ferrocarril en la periferia? ¿En Madrid, que se ha llevado al mismísimo corazón de la Puerta del Sol? ¿En Málaga? ¿En Sevilla? O ¿Quizá en Barcelona, que se enfrentaron al reto de acceder por debajo de la Sagrada Familia?  Pero no olvidemos que en Granada todo es diferente y para ella vale lo que ni se plantea en ningún otro lugar del mundo. ¿Por eso llegamos los últimos a todo?

Lo que sí parece extrañamente claro es que la estación a realizar sería la proyectada por el arquitecto Moneo. PSOE y PP no han tenido en cuenta que ante la ejecución de una obra pública han de presentar un concurso de anteproyectos para que entre una gran variedad de ideas un jurado imparcial elija la mejor entre todas las posibles para Granada manifestando así una total transparencia de cara a los ciudadanos. Por supuesto esta asociación nada tiene en contra de este prestigioso arquitecto pero siempre hemos defendido el concurso público como una fuerte motivación de creatividad para el gremio de profesionales y dar así la oportunidad a otros muchos que se quedan en la sombra por falta de apoyo.

‘Ciudadanos por Granada’ ya planteó en su día este tema de la mejor posible ubicación de la futura estación del AVE con una solución global que abarcaba la llegada del ferrocarril soterrado y la estación junto con la creación de un gran parque en los terrenos de la actual estación. La conclusión razonada de este proyecto fue presentada a nuestro actual Alcalde de Granada y a otras autoridades  no obteniendo pronunciación sobre ello por lo comprometido del tema.

A día de hoy seguimos pensando que esta es la mejor opción para Granada, una estación semisoterrada junto y bajo el puente del  Camino de Ronda, que recibiría los trenes a su llegada soterrada a la ciudad cuyos andenes estarían situados al otro lado del Camino de Ronda liberando así todos los terrenos de la actual estación para poder crear un gran parque que mediante un corredor se conectaría con nuestra vega, ayudando a potenciar el pulmón verde del centro de Granada que tanto se echa en falta. Esta solución permite la realización de un gran mirador, aprovechando la cubierta de la propia estación, para que el visitante que llega a esta ciudad pueda apreciar desde ese punto las extraordinarias vistas que Granada le presenta. Por supuesto desde esta ubicación las comunicaciones con el resto de la ciudad quedarían garantizadas.

Curiosamente, meses después de nuestra propuesta, vimos como la solución presentada en el proyecto de Moneo pasaba por situar la estación en ese mismo punto, pero con el agravante de que al dejar los andenes en los terrenos actuales de la estación se imposibilita la formación del gran parque que tanto defendemos y defendimos públicamente en su momento uniéndonos a una plataforma que junto con el partido ya desaparecido de Los Verdes se creó para este fin.

La situación económica ha cambiado, ahora –en realidad, nunca se debió estar– no estamos para obras faraónicas como las que se han realizado en este país. Aceptamos la realidad y el sentido común nos dice que hay que hacer frente prioritariamente a los problemas sociales tan dramáticos que se viven, las personas han de estar por delante de aquellas, pero proyectos como estos que se encuentran comprometidos y en un avanzado estado de ejecución han de seguir su curso, el trazado del AVE tal y cómo ya fue planteado, soterrado a su llegada a la ciudad por  la Chana, –imprescindible para la calidad urbanística de la ciudad– y su Variante de Loja olvidándose de parchear la vía ya existente y dejando la actual estación para acoger a nuestro anhelado AVE para cuando sea posible transformarla en la solución global ya explicada, muy digna pero sin gastos suntuosos. Apostar ahora por la ejecución de una estación provisional lejana al centro de la ciudad nos parece un gasto inútil y fuera de toda lógica condenando a Granada a padecer en el tiempo una situación casi con seguridad irreversible.

‘Ciudadanos por Granada’ desea compartir con el resto de granadinos nuestra apuesta, el fotomontaje y explicación se encuentra en nuestra web (www.ciudadanosporgranada.org) al igual que la petición de firmas dirigida al Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento y a la que también puede acceder a través de nuestro Facebook y Twitter (@CiudadanosporGr) para apoyar con nosotros la propuesta que en su día presentamos y la alternativa más factible a la estación. No olvidamos que nuestra ciudad de la Alhambra y Sierra Nevada ha de potenciar la empresa turística que es el principal motor de desarrollo local y regional con el que contamos. Estamos seguros que nuestra estación del AVE no estaría infrautilizada.

 

 

Esta entrada fue publicada en Principal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>