Publicado en Ideal el 14/07/2007.
Juan Manuel Segura/Ex director de servicios del Patronato Municipal Fundación Albaicín.
Sr. Director de IDEAL: El domingo día 8 de Julio, se publicó una información en la que se hacía eco de una denuncia del grupo municipal del PSOE, titulado ‘paraíso’ cargado de errores y medias verdades. Hay que agradecer al Sr. Olgoso encargado de la atención a los barrios granadinos, su predisposición a trabajar por nuestra ciudad, pero igualmente le agradeceríamos que antes de acusar, se informe de lo que dice. Así cuando habla de muralla Zirí del siglo XI debiera decir nazarí del XIV. Por otra parte no es cierto que sea un proyecto del PP, sino del PSOE, encargado en el año 2002.
Contestando a la pregunta del Sr. Olgoso de cuál es el cometido de la Fundación Albaicín, le diré que es velar por el cumplimiento de los intereses de Granada y su patrimonio. Por ello desde que me hice cargo de este organismo mi afán fue luchar porque no se hiciera el proyecto tal y como tenía pensado su director responsable. Después de reunirnos con los vecinos, como exige la Comunidad Europea en los proyectos que subvenciona, planteamos al arquitecto un estudio con 9 modificaciones: cerrar el paso a los vehículos, iluminar el camino central hasta las zonas habitadas, respetar y arreglar los antiguos caminos utilizando materiales autóctonos, colocar contenedores de basura reglamentados por Medio Ambiente, sustitución del muro diseñado para cerrar la muralla (cerrarlo con hitos de piedra) con objeto de abaratar esta partida de forma que quedase presupuesto para intervenir en otras zonas de la muralla donde se están produciendo desprendimientos, iluminar la muralla con luz tenue, poner en uso el grupo de cuevas de propiedad municipal A todo esto el arquitecto hace caso omiso amparándose en que el proyecto había sido aprobado por la Delegación de Cultura. Es por ello por lo que se le abre un expediente disciplinario y por lo que aun las obras no se han recepcionado provocando su deterioro progresivo.
En otros proyectos también POL encargados en la época del tripartito nuestro cometido fue distinto: en el Archivo Municipal, nada más llegar en julio del 2003, tuvimos que hacer un modificado antes de empezar la obra, porque para conseguir más metros útiles, los cimientos de la edificación a construir salían de debajo del muro de la parcela ubicada en la parcela de encima, en principio era ilegal y además corríamos el riesgo de que se desprendiera el carmen vecino y las escuelas del Ave María. El arquitecto aceptó nuestra sugerencia y se hizo el muro paralelo al ya existente y aún así cayeron 20 metros del muro antiguo. No tuvimos la misma suerte con los jardines de los Córdova donde pedimos al técnico no pusiera 9 pasos acristalados en el jardín, ni el pavimento del jardín de madera y dijo que su proyecto era así y no lo modificaba. El primer día, una vez recepcionada la obra, en la fiesta de inauguración una señora se dio un golpe con un cristal y hubo que tirar los 24.000 euros, las maderas están a punto de cambiarse por otro pavimento a los 2 años (Granada puede), y así podría enumerarle uno por uno todos los proyectos, pero veo bastante más razonable que pida a la Fundación el libro de memoria donde explicamos todos los trabajos que hemos desarrollado en estos cuatro años y, si no entiende algo, me pregunte cualquier duda que tenga y no canse a los lectores con polémicas estériles. Además ya no queda ningún granadino tan cauto como para creerse que la política de urbanismo sea distinta porque gobierne el PP o el PSOE, la lleva quien sabe y puede, el mismo que la llevó el siglo pasado y éste y si Dios le da vida el que viene. Atentamente,