El Ayuntamiento vuelve a intentar la polémica ampliación del cementerio

El equipo de Gobierno incluye en el nuevo la Plan General de Ordenación Urbana la solicitud de crecimiento del camposanto. Los límites con los terrenos de la Alhambra son el principal obstáculo.

Publicado en Granada Hoy el 17/08/2009.

El Ayuntamiento quiere disponer de los terrenos municipales que hay junto al cementerio de la ciudad a pesar de la dificultad que entrama esta petición. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vuelve a incluir en uno de sus apartados la ampliación del cementerio de San José, “ya que nos gustaría contar con este espacio en caso de necesitarlo”, explica el consejero de la Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios (Emucesa), Eduardo Moral.Moral deja claro que el planteamiento expuesto en el PGOU no implica la necesidad de comenzar los trabajos de reforma de inmediato pero sí el interés municipal de contar con ellos, “porque nadie sabe el devenir de las necesidades dentro de unos años”. A pesar de todo, el consejero delegado y alcalde en funciones reconoce que este trámite no será nada sencillo, “tenemos constancia de que la Alhambra juega un papel fundamental y que puede presentar sus alegaciones pertinentes”, apunta.
No se equivoca. Los límites con los terrenos pertenecientes al Patronato de la Alhambra y la implicación de protección del entorno que bordea a un Bien de Interés Cultural, como es el caso, frenaron en una ocasión previa los intentos de modificación del camposanto en base al antiguo PGOU.
De todos modos, en el informe de impacto ambiental que la Gerencia de Urbanismo ha redactado para este proyecto se especifica que el terreno ampliable es de 29.143 metros cuadrados y se detalla que limita con el conjunto histórico de la Alhambra-Generalife, quedando la zona de afección exterior a este. La propuesta municipal establece que la ampliación se desarrolla en la ladera Sur del Parque de Invierno, entre el cementerio y el camino de acceso al parque. Es decir, la ampliación quedaría enmarcada pinar citado, las tapias del cementerio y los trabajos recientemente realizados para el cementerio musulman. El informe apunta que “dicha ampliación se adosa a las edificaciones existentes y que su impacto urbaístico se considera asumible”. El equipo de Gobierno, consciente de lo complicado de tramitación, se cura en salud apuntando que en el momento de realizar las obras se propiciará la máxima integración de la vegetación existente y que se señalizará el límite del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife para evitar su afección en la fase de construcción.
Eduardo Moral matiza que tener un primer consentimiento y un acuerdo con el Patronato de la Alhambra en este asunto es una tranquilidad de cara al futuro. “Tenemos claro que el día que sea necesario realizar las obras habrá que volver a solicitar permisos y contar con el visto bueno, tanto de la Alhambra como del Ministerio de Cultura, pero debatiríamos sobre una base común”, expone Moral. Estos 30.000 metros cuadrados se sumarían a la superficie actual de 110.000 metros y aportarían la despreocupación a la capital a hora de crear nuevas zonas de nichos o de salas de tanatorio, en el caso que fuera necesario, ya que actualmente el aumento de incineraciones y el vencimiento de las concesiones dan un “respiro” a la necesidad de crecimiento real.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>