Primeros fondos para el Cuarto Real

El Ayuntamiento ha probado en la Junta de Gobierno una partida de 500.000 euros para la rehabilitación. El 60% de la inversión necesaria para la reforma se financiará con Fondos de Excelencia Turística.

Publicado en Granada Hoy el 31/08/2009.

La imagen de una cuadrilla trabajando en la reforma del Cuarto Real de Santo Domingo está ya más próxima a convertirse en realidad después de dos décadas de retraso histórico. La Junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes una primera partida económica de 487.628 euros. El equipo de arquitectos formado por Javier Gallego Roca y Ramón Fernández Alonso, ganadores del concurso de rehabilitación en el mes de octubre de 2008, pueden redactar los proyectos del palacete del siglo XIX que se encuentra contiguo al Cuarto Real y también de los Jardines de Alixares. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han llegado a un acuerdo para financiar la rehabilitación de forma conjunta a través de los fondos de los Planes de Excelencia Turística, que aportarán el 60% del coste total de la obra.
El acuerdo entre el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el alcalde de Granada, se cerró el pasado 24 de julio.
Con esta colaboración se pone fin a 18 años de dimes y diretes que paralizaron la restauración de este BIC, aunque el delegado de Cultura, Pedro Benzal, advierte de que, si el Ayuntamiento opta por instalar en ese espacio el Museo de la Ciudad, el proyecto volverá a sufrir un retraso. “La Comisión de Patrimonio no permitirá ese uso porque el conjunto no tiene dimensiones para albergar un museo de ese tipo”.
Con la reforma proyectada por Javier Gallego Roca y Ramón Fernández Alonso la qubba o salón de protocolo del palacete nazarí y la casa burguesa del XIX pasarán a formar un todo integrado.
Como explicaron los arquitectos en la presentación del proyecto, la solución aportada tiene como “herramienta principal el material y la utilización de técnicas constructivas contemporáneas” para lleva a cabo una actuación que responde a una premisa fundamental: “No construir”.
A través de intervenciones sutiles se abrirá el monumento a la ciudad por más flancos para que se puedan visualizar los restos arqueológicos y realizar en la zona futuros estudios.
La rehabilitación supone rediseñar la cubierta de la casa del XIX y la convertirá en un espacio diáfano que el edil de Cultura, Juan García Montero, explica que el Ayuntamiento plantea utilizar como espacio expositivo.
Fue precisamente la conservación de esta casa la que enfrentó en su momento a Cultura con el Ayuntamiento de Granada, que adquirió el edificio en 1990. El consenso se alcanzó en octubre de 2007, cuando se decidió dejar este edificio histórico. Con la rehabilitación, que según las previsiones municipales estará lista en tres años, se abrirá un nuevo acceso al oeste del parque con una escalera que salvará el desnivel del Cuarto Real y la calle. También se ampliará la plaza que sirve de antesala a este edificio y se cubrirán los restos arqueológicos con materiales transparentes que permitirán su contemplación. Además se creará un mirador desde el que se podrá contemplar el jardín romántico, el parque y las huertas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>