Cultura prevé dar luz verde a la reforma de San Juan de Dios en el mes de septiembre

La orden religiosa ha solicitado que se agilice el proceso por el progresivo deterioro del edificio.

Publicado en Granada Hoy el 31/08/2009.

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada prevé dictaminar en septiembre sobre el plan director de reforma del hospital San Juan de Dios, requisito indispensable para poder iniciar las obras en el edificio de la orden religiosa, que ha advertido de la necesidad de empezarlas cuanto antes. El plan director fue entregado por la orden de San Juan de Dios a la Delegación de Cultura de la Junta el pasado mes de junio, una vez concluido el estudio, que cifra en unos 15,5 millones de euros el coste de la intervención global en el hospital, fundado en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980.
La pretensión de Cultura es llevar el plan el próximo septiembre a la Comisión de Patrimonio, que tendrá que darle el visto bueno, según indica el delegado, Pedro Benzal, que, salvo alguna modificación puntual, no cree que haya objeciones para su aprobación dado que fue elaborado conforme a los criterios de los técnicos de la Junta. De momento, la orden ya ha acometido algunas obras menores de urgencia como la eliminación de humedades y la canalización de aguas pluviales, como señala Juan de Dios Orquín, director gerente del hospital San Rafael, gestionado por la orden religiosa.
Orquín ha advertido del progresivo deterioro del inmueble, por lo que ha urgido a iniciar las obras lo antes posible, para lo que es necesario contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Entre las principales actuaciones de la reforma figura la conexión del hospital San Juan de Dios y el de San Rafael, lo que no afectaría a la parte monumental del edificio porque se haría a través de un patio sin valor arquitectónico, según Orquín.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>