Publicado en Ideal el 05/12/2009.
También se ha aprobado la puesta en marcha de un asistente turístico virtual para asesorar a los turistas en la planificación de su viaje.
La comisión de gestión y seguimiento del Plan Turismo Granada ha aprobado por unanimidad los tres proyectos principales a desarrollar en 2010, su segundo año de ejecución, entre los que figura la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo y la puesta en marcha de un asistente turístico virtual.
El tercer proyecto es la puesta en funcionamiento de las pantallas digitalizadas en sustitución de las existentes en las zonas de acceso a zonas de tráfico restringido, ha informado el Ayuntamiento, que participa en el plan junto a la Junta y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.
Esta última actuación complementaría el proyecto de reordenación de señales del conjunto histórico, una iniciativa presentado por la Federación de Hostelería con un presupuesto de 80.000 euros.
Por otra parte, el proyecto de rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y el asistente turístico virtual con 62.000 euros.
Se trata ésta de una herramienta de gestión e información presupuestada basada en la inteligencia artificial para asesorar al turista en su planificación de viaje, según el Ayuntamiento.
En cuanto al balance de lo realizado hasta ahora, los representantes de las instituciones integradas en el plan han subrayado el elevado grado de ejecución de los objetivos marcados, que han cifrado en un 80%.
Destacan las obras de la Oficina de Turismo situada en el edificio municipal de plaza del Carmen, que podrían estar listas a principios del próximo año, y el inicio inminente de las de la Casa de Zafra para uso turístico tras la reciente aprobación del proyecto de rehabilitación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio.
En cuanto a la caja de música animada con autómatas de época que se instalará en la Casa de las Chirimías para recuperar una tradición secular en esta casa del siglo XVII, la previsión es que esté inaugurada el próximo año.
La comisión también abordó la reunión la profesionalización de los guías turísticos, que tienen que acogerse a la entrada en vigor de la nueva directiva comunitaria de servicios.