El metro de Granada choca con la arqueología en Fuentenueva

Cultura pide prudencia ante el hallazgo de restos sobre el que ya se ha encargado un estudio para determinar su valor.

Publicado en Ideal el 10/12/2009.

Las obras del metro a su paso por el campus de Fuentenueva de la UGR se han encontrado con su primer imprevisto: restos arqueológicos. La Delegación de Cultura de la Junta ha encargado por ello un estudio de prospección en la zona y trabaja con arqueólogos para concretar la importancia de este hallazgo encontrado en la calle que separa el Politécnico del campo de fútbol. El delegado Pedro Benzal cree que las piezas en cuestión “podrían ser de época romana, pero habrá que esperar al informe encargado” y emplazó a “dentro de unos días” para saber si se paran las obras, si continúan porque los restos no tengan valor o si se desvía el trazado.

Desde hace una semana se trabaja en este hallazgo, algo de lo que están al día también en la Universidad de Granada. Su rector, Francisco González Lodeiro, declaró que “esta era una zona cabecera de la Vega antiguamente, pero cuando se hicieron las obras del Politécnico no se encontró nada, que sepamos” y recordó que “no es de extrañar que en Granada aparezcan restos arqueológicos”. Algunos profesores universitarios se mostraron molestos por no poder entrar en la zona de los restos y denunciaron que “los tienen ocultos”.

Existe también cierto malestar en torno a las obras del metro por la zona de la Facultad de Ciencias. Fuentes universitarias explicaron que se había acordado que se “comerían” uno siete metros y ahora han trazado sobre unos catorce, lo que dejaría al jardín de Ciencias reducido a su mínima expresión, perdiéndose en la operación rosales y árboles de grandes dimensiones. Otra obra polémica es la del nuevo parking de la UGR en la zona de las pistas de tenis, que costará más de 3,6 millones de euros, sobre el que se ha apuntado que “alquilar el aparcamiento del botellódromo durante 40 años saldría incluso más barato”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>