Los convocantes dicen que supondría la destrucción total de unos 1.700 puestos de trabajo.
Publicado en Ideal el 23/02/2009.
La Asociación Vega Sur, que cuenta con unos 2.300 asociados, y la Plataforma Salvemos la Vega, integrada por 50 colectivos, convocaron ayer en la Fuente de las Batallas de la capital granadina a más de mil personas en protesta por la creación del Parque del Milenio que quiere impulsar la Junta. «Nos encadenaremos a la primera máquina que pongan». De esta manera se dirigió uno de los agricultores a los manifestantes, que comenzaron a concentrarse en la céntrica plaza granadina en torno a las 12:00 horas, en un acto que contó con la instalación de mesas informativas y de recogida de firmas de apoyo a la causa.
El portavoz de los agricultores y secretario de la Asociación Vega Sur, José Bocanegra, ha indicado que la creación del futuro parque -de más de 500 hectáreas y ubicado en los términos municipales de Granada, Cájar, la Zubia, Huétor Vega y Ogíjares- acarrearía «la destrucción total de unos 1.700 puestos de trabajo».
Las razones
Bocanegra ha explicado a este respecto que la expropiación de los terrenos, actualmente destinados a la actividad agraria, afectaría a cerca de 12.000 personas, teniendo en cuenta los miembros de las familias de los pequeños propietarios de la zona, así como a unos 400 jubilados que disponen de sus exploraciones como complemento a sus «bajas» pensiones, ha apuntado.
«Si nos tienen que sacar de allí algún día tendrá que ser con los pies por delante», dijo el secretario de la asociación que, si bien ha valorado la cantidad que percibirían los agricultores por la expropiación de sus tierras, ha asegurado que éstos prefieren mantener sus explotaciones.
Bocanegra considera que la constitución oficial el 2 de marzo del Consorcio del Milenio -que gestionará las actuaciones que se desarrollen con motivo de la conmemoración de los mil años de la fundación del Reino de Granada, entre las que se encuentra la creación del parque- implica que el proceso de creación de este espacio «está ya muy avanzado».
«Están trasmitiendo un ánimo de tranquilidad con la intención de que no hagamos nada y cuando nos demos cuenta vamos a tener ya el papel de expropiación», añade José Bocanegra, que subraya que los agricultores «no van a permitir que suceda eso».