El Milenio impulsará a la ciudad para que sea Patrimonio de la Humanidad

Promocionará la figura de Federico García Lorca y cree prioritarias las actuaciones en el Albaicín, el centro de la capital y la zona de la Vega

Publicado en Ideal el 10/03/2009.

El Milenio empieza a esbozar sus primeras ideas sobre los proyectos que podrían resultar fundamentales en la conmemoración de los mil años de la marca Reino de Granada, y todo apunta a que el Albaicín, la zona centro de la capital y la Vega deben recibir un importante lavado de cara antes de iniciar los actos conmemorativos de esta fecha, en 2013. Ese es uno de los deseos expresados ayer por el presidente del consorcio del Milenio, David Aguilar, quien ayer lanzó sus primeras propuestas.

El ex rector de la Universidad y catedrático de Medicina advirtió de que este evento debe traer «inversiones emblemáticas a la ciudad en proyectos nuevos» e impulsar la declaración de Granada como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad cuenta con la Alhambra, el Generalife y el Albaicín como lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero a día de hoy queda fuera del listado de ciudades españolas que sí tienen la categoría que abarca a todo el casco histórico de su ciudad.

Alabó la riqueza monumental del centro de la ciudad, de un marcado acento renacentista y barroco, que debe «recuperarse» para impulsar la protección de todo el casco histórico y aspirar, de esta manera, a declarar la ciudad entera como Patrimonio de la Humanidad. Durante toda su comparecencia trató de lanzar continuas inyecciones de optimismo para que la ciudadanía se crea este proyecto, «que beneficiará a todos».

Aguilar dejó claro que él sólo propondrá a las administraciones participantes ideas y proyectos, pero «no seré yo quien decida si se hacen o no, eso debe ser una decisión consensuada entre todas las administraciones e instituciones participantes». En el capítulo de proyectos, también vaticinó la necesidad de organizar una gran exposición en la Alhambra sobre las raíces de Granada, una actividad cultural que no será incompatible con otros eventos culturales organizados de forma paralela a éste. «Esta celebración nos debe servir para aunar voluntades y sacar adelante los proyectos con consenso, aquellos que generen confrontación no tendrán cabida», apuntó.

Federico García Lorca

El Milenio también quiere apoyarse en la figura del poeta Federico García Lorca para hacer de Granada la «ciudad lorquiana» por excelencia. «Es necesario hacer una fuerte promoción de Lorca, de los lugares más identificados con este ilustre poeta, lugares como Granada, Fuente Vaqueros, Víznar o Valderrubio, debería haber un teatro permanente que promocione la obra de Lorca».

Aguilar rubricó sus declaraciones sobre los posibles proyectos apostando porque el Milenio sea una inyección de «autoestima» para una ciudad que debe «valorar lo que es y pensar lo que quiere ser». Y quiso dejar claro, en todo momento, que él preside un consorcio, pero que serán las instituciones integradas en el mismo las que decidan qué se hará. Se marcó la fecha tope de noviembre para presentar el plan estratégico que integrará todos los proyectos, con sus plazos y dinero que costará.

El equipo

Anunció que dispondrá de un grupo de asesores institucionales, la mayoría procederán de la Universidad y del ámbito jurídico. La sede, aún sin determinar, «nos gustaría que fuera cedida por alguna de las instituciones participantes con el fin de ahorrar gastos y estará atendida por poco personal». Los trabajadores serán seleccionados mediante concurso de méritos, cuya oferta saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- en un plazo no superior a los dos meses.

El presidente del Milenio también anunció que serán «muy austeros» en la gestión de los 750.000 euros que recibirán este año y sólo el 20% del gasto corriente será para pagar al personal. «Las instituciones participantes también podrán ceder a trabajadores» para la oficina del consorcio. El Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz Pardo, que se proyecta como consultor del consorcio acompañó en la mesa a David Aguilar.

La partida inicial se reparte en 200.000 euros aportados por el Gobierno, misma cuantía que cede la Junta, 100.000 euros de la Diputación granadina, 50.000 del resto de diputaciones y 20.000 euros -ampliables a 100.000- del consistorio granadino.

Dificultades

Aguilar ha reconocido las «notorias dificultades» a superar aún para obtener la financiación y conseguir el consenso entre todas las administraciones implicadas.

El presidente del Consorcio ha resaltado además el papel que jugarán el consejo asesor institucional y el comité científico en un acontecimiento «que permitirá mejorar las infraestructuras de la ciudad». Aguilar quiere llegar al año 2013 con los deberes hechos. Quiere que la ciudad salga de la confrontación permanente. Quiere que la ciudadanía se crea un proyecto. Quiere que el Milenio consiga ésto y más.

Los tres ejes

Exposiciones, congresos…: Uno de los pilares sobre los que pilotará el Milenio serán las actividades culturales con exposiciones, congresos, festivales, teatro, encuentros científicos e institucionales. La promoción de la figura de Lorca y la organización de una gran exposición en la Alhambra.

Proyectos en marcha

AVE, Metro, cierre del anillo: El presidente del consorcio del Milenio señaló que sería muy importante para la ciudad de Granada ver culminados para 2013 proyectos como el AVE, Metro, cierre del anillo, segunda circunvalación, el espacio escénico, la ampliación del aeropuerto.

Nuevos proyectos

Mejora de barrios y edificios: Aguilar insinuó la necesidad de mejorar el Albaicín, el resto del casco histórico de la ciudad y la Vega tanto de Granada como del resto del cinturón metropolitano. Habló de un teatro permanente de Lorca y de un edificio insignia de la solidaridad que caracteriza a la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>