El Palacio de Daralhorra se perfila como sede del gran Centro del Milenio

El histórico edificio del Albaicín es la propuesta más sólida para albergar los proyectos y la gestión para la conmemoración.

Publicado en Granada Hoy el 10/06/2009.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en su primera visita institucional a Granada que la ciudad contaría con un gran centro de interpretación de cara a la celebración del Milenio. Pues bien, ese centro ya tiene nombre: Palacio de DaralHorra, una casa histórica del siglo XV. Todo parece indicar que el histórico edificio de la Junta, ubicado en pleno corazón del Albaicín, se convertirá en sede del Consorcio del Milenio y en el gran contenedor cultural de los proyectos que se realicen en relación a la conmemoración de los mil años de la fundación del Reino de Granada. El inmueble cumple varios parámetros importantes para que sea el gran centro de interpretación del que habló Griñán en su visita. Primero, ser un edificio propio de la Junta que actualmente no tiene uso determinado y, segundo, encontrarse en el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, que será una de las zonas que tendrán un papel fundamental en la celebración.
No sólo eso, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pidió expresamente al responsable de la Junta un plan integral de rehabilitación -parecido a Santa Adela-. Así, el Albaicín y el Palacio de Daralhorra podrían ser uno de los puntos de partida de esa gran rehabilitación de la zona. No en vano, hay que recordar que en la pasada Comisión de Patrimonio, se aprobó la cantidad de 600.000 euros, precisamente, para la reforma de este inmueble nazarí. Según se planteó entonces, la rehabilitación y adecuación de este edificio se podría realizar a medio plazo, de tal manera, que el inmueble quedaría preparado para ser el centro de operaciones del Consorcio del Milenio, liderado por David Aguilar, además de punto de unión de proyectos y exposiciones de los actos.
En realidad, la posibilidad de que esta casa del siglo XV albergara una sede de este tipo era una propuesta que ya había lanzado el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves y que, el propio ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, había corroborado en diferentes foros. No obstante, después de la marcha de Chaves la propuesta se había quedado un poco en el aire y, de hecho, en estos momentos está pendiente de ser ratificada. José Antonio Griñán en su reunión con José Torres Hurtado el pasado viernes adelantó la puesta en marcha del centro pero no quiso dar más detalles. El anuncio sólo vino acompañado con el firme compromiso de que el Milenio “no está parado” y que se sigue trabajando en el proyecto. Es más, Griñán también confirmó que con vistas a tal celebración quiere organizar toda una cadena de actos culturales de gran calado en la ciudad que dejen patente la importancia de la fecha que se conmemora.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>