La Junta acepta enterrar los coches en el Zaidín, última oferta para el paso del metro

Publicado en Ideal el 18/03/2009.

Plantea cinco variantes para reordenar el tráfico en el cruce de Andrés Segovia y da de plazo al Ayuntamiento hasta hoy para que decida.

Las obras del metro están a punto de llegar al cruce de la avenida de América con Andrés Segovia y el futuro de este conflictivo nudo de tráfico -por donde pasan 15.000 coches a diario- está aún sin resolverse desde que, en junio de 2008, el Ayuntamiento planteara una nueva modificación sobre el trazado del metro que se había cerrado en enero de 2005. Un cambio que -dice el alcalde- tenía apalabrado con la anterior consejera. Los trabajos en este tramo, entre el río Genil y el Parque de la Salud, están muy avanzados: «Es imprescindible entrar en la zona para que no haya un nuevo retraso», justifican fuentes de la Consejería de Obras Públicas.

La Junta quiere forzar el acuerdo definitivo esta misma semana. El pasado jueves hubo una reunión técnica donde el Gobierno andaluz planteó cinco alternativas. Las últimas. Obras Públicas ha descartado prolongar el túnel del metro en el cruce, tal y como pretendía inicialmente el Ayuntamiento. Otra posibilidad que se puso sobre la mesa fue ordenar el tráfico de forma que los coches pudieran convivir con el metro y utilizar la plataforma de la línea, algo que el gobierno municipal considera incompatible.

Las cinco propuestas definitivas se resumen en una sola: dejar el proyecto del metro tal y como está y construir un paso rebajado para los coches, al estilo del de Severo Ochoa o Villarejo. Las alternativas sólo varían en pequeños matices de giros y ordenación del tráfico.

Cuestión de horas

La Junta de Andalucía reclamó al gobierno municipal una respuesta para los primeros días de la presente semana, que ayer todavía no se había producido. Si no hay contestación hoy, los técnicos de Obras Públicas llamarán al Ayuntamiento para forzar una decisión.

La alternativa del paso subterráneo no se distancia mucho de los planes del Ayuntamiento. De hecho, ya se había manejado la posibilidad. Al tratarse de una infraestructura diferente no sería necesario modificar el tramo del metro ni mover más ‘papeleo’.

El problema es quién paga una obra que no estaba prevista inicialmente. Por poner un referente, el túnel de Severo Ochoa, de 700 metros, costó seis millones de euros, de los que la mitad se fueron en modificar redes.

Según fuentes de la negociación, todavía no se ha entrado a calcular el sobrecoste, aunque no se descarta que las obras del túnel se repartan en términos similares a los fijados en el convenio del metro: 83% la Junta y el 17% el Ayuntamiento.

Pero al Gobierno andaluz ya se le han disparado las cuentas iniciales. Soterrar el metro por el Camino de Ronda elevó un 30% el coste del primer proyecto. En noviembre, la Junta firmó un convenio con la Universidad para que el metro pueda pasar por los paseíllos de Fuente Nueva y conectar con la estación del AVE, lo que incrementó la operación del metro en otros 6 millones.

Aparcamientos

En la reunión del jueves el Ayuntamiento también planteó la necesidad de abordar asuntos generales sobre movilidad, como la conexión del metro con otros medios de transporte -intercambiadores- y la construcción de aparcamientos disuasorios, donde los conductores dejen sus coches antes de entrar en la ciudad y se muevan en transporte público.

La Junta no quiere ligar ningún asunto a la negociación del metro e insiste en que necesita entrar en la avenida de América con «carácter inmediato».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>