La Junta continúa con el cierre del Anillo

Publicado en Ideal el 27/03/2009.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a información pública dos proyectos fundamentales para la mejora de las comunicaciones metropolitanas en el área de Granada. Concretamente se trata del estudio informativo de la Ronda Este Metropolitana y el anteproyecto para la duplicación de la carretera A-395. Ambas actuaciones permitirán cerrar la ronda de circunvalación de la capital y conectar la A-92 con el acceso a Sierra Nevada.La Ronda Este Metropolitana tendrá una longitud aproximada de 11 kilómetros y completará la actual circunvalación, conectando la zona sur del área metropolitana de Granada con el norte, mediante un trazado por el este de la ciudad. Los principales municipios beneficiados son Granada, Cenes de la Vega, Pinos Genil, Huétor Santillán, Víznar y Jun. La nueva ronda se diseñará con doble calzada y dos carriles para cada sentido.

Hay que tener en cuenta que la actual circunvalación (A-44) ha superado su capacidad en algunos tramos, sobre todo en los enlaces. El estudio informativo analiza las distintas alternativas de trazado para la conexión sur – este y norte, que cumplen una misión vertebradora del territorio en esta zona.

Esta nueva ronda metropolitana permitirá una mejora global de las infraestructuras de comunicaciones existentes en la ciudad de Granada y mejorará la accesibilidad de los barrios del área oriental de la ciudad y la de los municipios situados al noreste del área metropolitana. Al mismo tiempo, la ronda este servirá de plataforma viaria de los municipios del cinturón sureste metropolitano con los centros comerciales y polígonos industriales de la zona norte y el campus universitario de Cartuja.

Por otra parte, la duplicación de la A-395 (Granada – Sierra Nevada) plantea la remodelación del enlace a la salida de los Túneles del Serrallo y la duplicación de la carretera existente hasta el enlace de Cenes, que será remodelado de acuerdo con la construcción de la nueva ronda este metropolitana de Granada. Además, se construirá un parque lineal por el lado sur de la calzada, de 8 metros de ancho, que albergará un carril bici de 3 metros y zonas verdes.

El trazado del tronco discurre en paralelo al cauce del río Genil y tiene una longitud de aproximadamente 4 kilómetros. El ancho de la autovía será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros. La mediana tendrá un ancho de 2 metros.

Ambas obras permitirán descongestionar la actual circunvalación norte – sur (A-44) y se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, Plan PISTA, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2007 y 2013. Para su financiación se cuenta con Fondos FEDER de la Unión Europea.

El PISTA marca entre sus objetivos prioritarios la ampliación y mejora de las infraestructuras de transporte metropolitano. En esta materia tienen que desempeñar un papel fundamental los grandes viarios metropolitanos. Concebidos como vías de gran capacidad, deberán cumplir importantes funciones como distribuidores de los grandes tráficos que se concentran en las áreas metropolitanas y como infraestructuras que hagan posible, por una parte, la segregación de tráficos y, por otro, apoyen los sistemas de transporte público en cada una de estas áreas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>