El Ayuntamiento registra 13,9 millones de pérdidas en un año

El municipio cerró el ejercicio 2008 con 14 millones de déficit. Una cantidad que se suma a la deuda arrastrada del Ayuntamiento con los proveedores y entidades financieras de 187 millones.

Publicado en La Opinión el 20/06/2009.

El Ayuntamiento terminó el año pasado con 13,9 millones de euros de pérdidas. Según la liquidación del presupuesto del 2008 que ayer hizo público el edil de Economía y Hacienda, Juan Antonio Mérida, las arcas municipales registraron un saldo negativo entre los ingresos y los gastos previstos, unas cifras “muy parecidas a las de otras administraciones” locales, y que, a su juicio, suponen “un fiel reflejo de la situación de crisis que vivimos” a nivel nacional. Éste no es, sin embargo, el único lastre de tesorería del pasado ejercicio. En principio, el equipo de gobierno calculó un gasto total de 227 millones de euros para todo el año pero hubo que añadir otros 33 millones –hasta los 260– por falta de liquidez para inversiones en las diferentes concejalías.
A ello hay que sumar que si a fecha 31 de diciembre de 2008, según fuentes municipales, el Ayuntamiento debía 58 millones de euros a proveedores y entidades financieras, esta cantidad ha aumentado considerablemente en los últimos meses y el último balance conocido estima en 187 millones de euros las obligaciones de pago con las empresas acreedoras y los bancos.
En concreto, Mérida reveló a La Opinión que el Consistorio debe hoy día al menos 34 millones a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Con las entidades financieras, por su parte, el impago alcanza los 153 millones, 58 a corto plazo –que se suele liquidar con la generación de otros préstamos a pagar en menos de un año– y los otros 95 a largo plazo.
En el capítulo de gastos, las arcas municipales tenían previsto ingresar 227 millones de euros por impuestos directos e indirectos, tasas de construcción, multas, venta de patrimonio o activos financieros. Sin embargo, dejaron de percibir por estos conceptos unos 35 millones, lo que se denomina un ´defecto de previsión´ que habrá de corregirse en ejercicios posteriores.
Precisamente, el Consistorio granadino ya se ha visto obligado este año a esta práctica para pagar deudas pendientes, ya que en el pleno de marzo se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 11 millones para abonar débitos contraídos desde hace tres años y que se pagarán con las partidas de 2009. Corresponden a los impagos a la empresa de limpieza Inagra de las mensualidades de agosto y septiembre, al área de Mantenimiento por tareas de jardinería y el resto al servicio de ayuda a domicilio. En la comisión informativa de Economía del próximo lunes, Mérida propondrá otro reconocimiento extrajudicial para deudas que superan los 14 millones de euros, lo que hace un total de 25 millones con cargo al presupuesto de este año –285 millones, sin el recorte–.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>