Publicado en Granada Digital el 22/06/2009.
El análisis de los problemas y oportunidades de la capital desborda las paredes del consistorio. Arrancamos hoy la puesta en común de estos hitos de la actualidad granadina con fuerzas políticas sociales y/o económicas que no se sientan en el salón de plenos pero que tienen mucho que decir. Empezamos con Los Verdes y la plataforma Ciudadanos por Granada. La reunión del alcalde de Granada con sus homólogos del Área Metropolitana, la gestión de la crisis económica, la oferta cultural, las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, la participación ciudadana, el tráfico… Sobre estos y otros temas trataron los gobernantes locales y sus opositores políticos el martes pasado, día 16, en un pleno municipal, con discursos escritos, escasa improvisación y amables discusiones para abordar el debate sobre el estado de la ciudad.
Lo continúan para GD un partido político sin representación en el consistorio pero cuya voz se deja oír con frecuencia -Los Verdes-, y una plataforma -Ciudadanos por Granada- con 130 integrantes y “cientos” de simpatizantes. Ya se expresaron ese día: el partido ecologista envió una nota de prensa que tituló ‘El principal problema de la ciudad es Torres Hurtado’, e integrantes de la plataforma ciudadana repartieron en la entrada del Salón de Plenos del consistorio -no sin dificultades- un folleto breve y conciso sobre su “visión” que comienza así: “Falta de un Proyecto Global para la ciudad. Segundo Plan Estratégico, en la papelera. Consejo Social, invisible. Participación Ciudadana, nula. Juntas de Distrito, manipuladas, ineficaces. Ciudad caótica por falta de planificación en las obras…”.
Mario Ortega, portavoz de Los Verdes, califica la gestión del equipo de gobierno popular en la primera mitad de su segundo mandato con un 0,5. La portavoz de Ciudadanos por Granada, Remedios Murillo, eleva esta nota (del 1 al 10), a un 4. A los concejales del PSOE e IU, en la oposición, les dan un 0 Los Verdes y un 2 de parte de Ciudadanos por Granada a los primeros; los segundos reciben un 1,5 de los ecologistas (aunque Lola Ruiz se merece un 6 según Ortega) y un 4 de la plataforma.