La entrada del AVE en Granada será un corredor a cinco metros de profundidad

El estudio ambiental confirma que seguirá el mismo trazado que las vías actuales y se soterrará al llegar al Camino de Ronda.

Publicado en Ideal el 29/11/2009.

El AVE entrará en Granada por el mismo sitio y trazado que siguen los trenes que llegan desde Sevilla y alcanzará la estación por el camino de siempre. Así se desprende del documento que el Ministerio de Fomento ha entregado al Ayuntamiento para que les indiquen si hay que hacer un estudio de impacto ambiental. La Gerencia de Urbanismo ha respondido que dicho estudio no es necesario, ya que la entrada planeada para el AVE no ocupa más espacio que hasta ahora.

En los planes de Fomento, las vías se mantienen a cinco metros de profundidad con respecto a las de ahora y sin soterrar hasta llegar al puente sobre el Camino de Ronda. Esa profundidad parece adecuarse, según los técnicos de Urbanismo, a las rasantes de las urbanizaciones del barrio y facilita que los accesos a zonas que tienen que cruzar las vías puedan hacerlo por encima sin tener que modificar drásticamente las pendientes actuales.

Además, esos cinco metros de profundidad servirán para eliminar los pasos a nivel en Bobadilla, por lo que la carretera pasará por encima del tren. Por allí se pretende ubicar una gran glorieta, donde estaba la Venta Zurita, para dar salida a la Carretera de Málaga y accesos a los futuros espacios de expansión de la Chana, alrededor del We.

El hecho de que Fomento pregunte ahora por el estudio de impacto ambiental implica que éste aún no se ha redactado y, en consecuencia, que tampoco se ha iniciado el estudio informativo del proyecto. Siguen, por tanto, los retrasos en este asunto, teniendo en cuenta que en la reunión de la semana pasada entre técnicos del Ayuntamiento, Fomento, Adif y la Junta no se habló de financiación. Por ello, en diciembre no se cumplirá la previsión de que para este mes se habrían fijado los presupuestos de cada administración para esta obra.

La llegada del AVE a la ciudad se realiza mediante un corredor que tendrá una profundidad de cinco metros sobre rasante. Una trinchera en el terreno, tapada bajo la circunvalación y al aire hacia la futura estación.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>