El AVE entrará soterrado en Granada y no requerirá estudio de impacto ambiental

La Alta Velocidad llegará bajo tierra para “permeabilizar” la Chana entre la zona Norte y la Sur, así como la futura estación entre el barrio de Pajaritos y Camino de Ronda, tal y como acordaron Junta, Ayuntamiento y Fomento en el convenio suscrito en 2008

Publicado en Ideal el 09/12/2009.

El diputado socialista en el Congreso por Granada Manuel Pezzi aseguró este miércoles que el AVE llegará soterrado a la ciudad y que este tramo no necesitará un estudio de impacto ambiental porque, previsiblemente, discurrirá en paralelo a la Segunda Circunvalación, que ya cuenta con un informe favorable en este sentido.Pezzi explicó en rueda de prensa que la Consejería de Medio Ambiente ya ha informado al Ministerio de Fomento de que en este trazado, que irá soterrado en una trinchera de cinco metros, “no se esperan impactos ambientales significativos”, después que ya se hiciera una evaluación para la futura Segunda Circunvalación.

Esta situación “nos permite subir un escalón”, dijo Pezzi, ya que si finalmente el AVE entra en paralelo a esta vía -tal y como quieren las administraciones implicadas- se agilizarán los trámites, de modo que la redacción del proyecto constructivo pueda estar resuelto en 2010.

El diputado también quiso aclarar que la Alta Velocidad llegará bajo tierra para “permeabilizar” la Chana entre la zona Norte y la Sur, así como la futura estación entre el barrio de Pajaritos y Camino de Ronda, tal y como acordaron Junta, Ayuntamiento y Fomento en el convenio suscrito en 2008.

Explicó que está previsto crear una trinchera de cinco metros que albergará tanto las dos vías del AVE como la del tren convencional, que se mantendrá para el transporte de mercancías y pasajeros, de modo que la infraestructura discurrirá cubierto en su totalidad hasta llegar a la estación que en estos momentos está siendo diseñada.

Pezzi añadió que las administraciones “siguen negociando” el convenio económico para financiar la infraestructura, que detallará los porcentajes que asumirá cada administración y que en principio se pretende firmar este mes.

Respecto a este asunto, manifestó su deseo de que el Ayuntamiento no ponga “pegas ficticias” para dilatar el proceso y no aportar la parte que le corresponde ante “la difícil situación económica” en la que se encuentra.

“El Ayuntamiento no tiene un duro, se lo gastó en las anteriores elecciones y ahora vive del Plan Zapatero”, señaló Pezzi, que si bien aludió a la posibilidad de que no se respeten los porcentajes “habituales” en este tipo de convenios, aseguró que Granada aportará lo mismo que otras ciudades como “Sevilla o Málaga”.

No obstante, se comprometió a ayudar al Consistorio para alcanzar el mejor acuerdo y para que se firme lo antes posible, de modo que “no se pierda ni un minuto” en el desarrollo de la infraestructura.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>