La ciudad no cubre necesidades mínimas de su población en espacios deportivos

El informe de la Cámara de Cuentas sobre promoción del Deporte en grandes municipios analiza las principales instalaciones en varias provincias andaluzas.

Publicado en Ideal el 19/03/2008.

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de fiscalización de la promoción del deporte en municipios de más de 100.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2005, apuntó que cuatro localidades andaluzas -Algeciras, Cádiz, Granada y Málaga- no cubren las necesidades mínimas de su población en materia de espacios deportivos.Según el ‘Informe de fiscalización de la promoción del deporte en municipios con una población superior a 100.000 habitantes’, correspondiente al ejercicio 2005, al que tuvo acceso Europa Press, en esta fiscalización se realizó una auditoría horizontal mediante un análisis comparativo de la gestión en materia de promoción del deporte realizada en las entidades municipales -sociedades mercantiles u organismos autónomos- de los municipios de más de 100.000 habitantes.
Con dicho análisis se pretende evaluar el grado de eficacia de los objetivos fijados, evaluar el grado de economía y eficiencia de las respectivas entidades y evaluar el grado de calidad de las actividades desarrolladas.
Así, se fiscalizaron los patronatos de deportes de Algeciras (Cádiz), Almería, Dos Hermanas (Sevilla), Granada, Huelva, Jaén; los institutos municipales de deportes de Cádiz, Córdoba y Sevilla; la Empresa Municipal Huelva Deporte SL de Huelva; la Gerencia Municipal de Deportes de Jerez de la Frontera (Cádiz); la Fundación Pública Deportiva Municipal de Málaga; el Palacio de Deportes de Málaga y Actividades Deportivas 2000 SL de Marbella (Málaga).

Análisis

En su análisis, la Cámara de Cuentas precisó que se produjeron una serie de limitaciones en este trabajo en el sentido de que la Consejería de Turismo y Deporte «no ha remitido a la Cámara de Cuentas datos como un inventario de instalaciones deportivas actualizado, el registro de entidades deportivas y modificaciones efectuadas a partir del plan de inspección del ejercicio, el estudio de hábitos deportivos, competiciones organizadas por las federaciones en la Comunidad o información sobre número e importe de las subvenciones concedidas». A pesar de dichas limitaciones, entre las conclusiones más relevantes de este informe, la Cámara de Cuentas precisó que «ninguna de las entidades ha facilitado información sobre los usos por alquileres, tanto de las instalaciones gestionadas directamente como de las gestionadas por terceros», lo que «impide evaluar las actividades desarrolladas por las distintas entidades», por lo que el ente fiscalizador consideró que estas entidades «deberían implantar sistemas que permitieran tener información fidedigna y completa de las distintas modalidades, lo que facilitaría la toma de decisiones».
El número de espacios deportivos al aire libre es superior al de espacios cubiertos, con una media del 75 por ciento, salvo Almería, con un 49 por ciento, y Málaga con un 58 por ciento. Además, en tres ciudades -Algeciras, Granada y Marbella- la práctica totalidad de espacios son de gestión propia, mientras que en cuatro localidades -Córdoba, Huelva, Jerez y Sevilla- el número de espacios gestionados por terceros es superior al 60 por ciento.

Aire libre

El número total de los espacios deportivos-aire libre, cubiertos, gestión directa e indirecta- es superior en la ciudad de Sevilla que, en particular, dispone de un 43 por ciento de pistas pequeñas, un 35 por ciento de salas y pabellones y un 38 por ciento de piscinas cubiertas, cuando su población representa el 24 por ciento del conjunto de municipios considerados. Por el contrario, Algeciras dispone del menor número de espacios.
De esta forma, la Cámara precisó que siguiendo las orientaciones del Consejo Superior de Deportes se ha calculado la cobertura de las necesidades mínimas por cada tipo de espacio deportivo, de forma que «cuatro localidades, en concreto Algeciras, Cádiz, Granada y Málaga, no cubren las necesidades mínimas de su población». Respecto a los recursos humanos, el informe precisó que el personal propio supone el 75 por ciento de los recursos humanos empleados en esta actividad, aunque «el Instituto Municipal de Deportes de Cádiz y el Patronato Municipal de Deportes de Almería constituyen excepciones al contar con un personal propio inferior al personal contratado, con un 32 y 47 por ciento, respectivamente». En relación con el coste del personal, los costes medios de mayor importe se hallan en las entidades de Málaga, Córdoba y Huelva, y los de menor importe en las de Marbella, Dos Hermanas y Cádiz. Asimismo, se observan unas tasas «elevadas» de absentismo en una proporción significativa.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>