La Fiscalía duplica en un año las investigaciones sobre Urbanismo

De las 102 diligencias abiertas en 2007, 40 fueron archivadas.

Publicado en Ideal el 13/06/2008.

El número de diligencias de Urbanismo abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada se duplicó el pasado año, cuando los asuntos incoados subieron más del 112 por ciento, al pasar de los 48 de 2006 a los 102 del ejercicio siguiente.Así se recoge en el Informe del año 2007 de la Red de Fiscales Medioambientales, al que hoy ha tenido acceso Efe, que frente a esta importante subida refleja descensos leves en las temas abiertos por medio ambiente, que fluctuaron de 14 a 10, y los relacionados con el patrimonio, que bajaron en 2007 de 5 a 3.

De las 102 diligencias de investigación incoadas por delitos de ordenación del territorio y urbanismo fueron archivadas 40, denunciadas 38 y 24 se encontraban en trámite a final de 2007.

Precisamente, respecto a los delitos contra la ordenación del territorio, los fiscales de Granada precisan que el principal problema interpretativo que se ha encontrado en la aplicación de estos delitos está relacionado con la “resistencia” de algunos jueces a aplicar la medida de demolición de la edificación o construcción ilegal, “al considerarla una facultad puramente potestativa del juez penal”.

Según esta interpretación, sostienen en el informe, el tribunal sentenciador sólo tendría que motivar su decisión de acordar la demolición, no así la falta de adopción de la medida.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>