¿Intereses ocultos ‘bajo’ el aparcamiento del Violón?

Un hermano del concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, es el gerente de la empresa Geysepark, responsable de los parkings del Violón y Los Cármenes.

Publicado en Granada Hoy el 08/11/2008.

Hace unos días un periodista preguntó a Isabel Nieto: ¿No está siendo el Ayuntamiento muy permisivo con la empresa del aparcamiento del Violón? No era el único que se lo preguntaba en el Salón de Comisiones. Los reiterados ultimátums a la empresa y las declaraciones realizadas el día anterior por el alcalde: “Todo marcha y estamos intentado llegar a un acuerdo” parecía, como luego confirmó la edil, “que la empresa le estaba tomando el pelo al Ayuntamiento”. Quizás no sea el pelo, pero, ¿tendrá algo que ver que el hermano de Juan Antonio Mérida sea el gerente de Geysepark, firma que explota los aparcamientos del Violón y los Cármenes? Desde el Ayuntamiento cierran filas y el mismo Juan Antonio Mérida señala que, efectivamente, su hermano es el gerente de la firma en cuestión pero que el Ayuntamiento tiene un trato igualitario con todas las empresas con las que trabaja. Es más, deja en manos de su compañera Isabel Nieto -mucho más contundente que el alcalde- la tramitación de todo el proceso, “incluso de los ultimátums” que les han puesto Geysepark.
La cuestión es que la hemeroteca no engaña y desde que en 2004 se proyectara el parking hasta ahora, son muchos los obstáculos que ha tenido que superar. Abrieron en diciembre de 2007 y lo hicieron sin licencia medioambiental. Fueron expedientados.
En febrero y con una recepción provisional, técnicos de Urbanismo visitaron las instalaciones y redactaron un acta con una serie de deficiencias -básicas para su apertura-, pasados 9 meses, la mayoría de las deficiencias existen y se les ha vuelto a dar un margen de plazo para que las solventen. También colean las quejas vecinales que solicitaban plazas para residentes, ya que en su presentación original incluía estacionamientos para ellos. Y por último, y de manera independiente al aparcamiento, la resistencia para acometer las obras de urbanización de la parte superior. Al respecto, el Ayuntamiento parece que ha querido cortar por lo sano y, finalmente, ha asumido la ejecución de la plaza superior, con el proyecto redactado por los técnicos del área. “Eso sí, se le pedirá los 900.000 euros por los cauces pertinentes”.
Precisamente, y a vueltas con este asunto, el grupo municipal socialista salió ayer de nuevo a la palestra para denunciar el “oscurantismo” que envuelve este asunto y la falta de documentos esenciales en el expediente del aparcamiento.
La portavoz del grupo, Carmen García Raya dio 20 días de plazo al PP para que presente los informes que son el proyecto de explotación; la licencia de apertura y el acta de recepción definitiva de la obra. De no ser así, García Raya, anunció que acudirá a la vía judicial para que los populares les entreguen los citados papeles. Papeles que, Urbanismo, dice tener controlados totalmente. Según detalló la concejal del PSOE, en el expediente que la Gerencia de Urbanismo le ha proporcionado para su consulta faltan varios informes relativos al estacionamiento como el plan de explotación, el acta de recepción de las obras y la licencia de obras definitiva.
García Raya acusó al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y a la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, de “irresponsables” al reconocer “ahora” que la empresa no está cumpliendo el contrato, cuando el grupo municipal del PSOE lleva desde marzo denunciando todas las irregularidades e incumplimientos de la empresa.
“Se trata de un procedimiento plagado de incumplimientos e irregularidades. Es hora de que el alcalde tome las riendas de esta ciudad y en beneficio de los intereses de los ciudadanos se cumplan las condiciones del contrato”, añadió.
Por otro lado, afirmó que “con qué autoridad se multa a un ciudadano que abre su negocio sin licencia de apertura, cuando se producen situaciones como las del Violón. Creo que el Ayuntamiento debe dar ejemplo y si esas obras no están en condiciones de abrir pues no se permite la apertura”. “En una actividad en la que no está clara la seguridad, el perímetro de riesgo no está concluido, los accesos no están terminados, hay chapas y vayas por todas partes, no se entiende que esté abierta al público. Se puede comprender que haya unos meses de reajuste, pero es que en diciembre se cumplirá un año desde que el Ayuntamiento dio vía libre a la apertura”. La portavoz del grupo socialista puntualizó también que los mismos incumplimientos se están repitiendo en el estacionamiento de Los Cármenes, incluido dentro del mismo contrato de concesión.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>