‘Granatum’un edificio de Oriente con materiales de Granada

El equipo de arquitectos firma con la Junta el contrato para su construcción

Publicado en Granada Hoy el 27/01/2009.

Recogerá los sonidos de la Vega y mirará su profusa vegetación desde su ubicación privilegiada. Granatum, el proyecto creado por el arquitecto Kengo Kuma y su colaborador español Miguel A. Alonso del Val para el Gran Espacio Escénico de Granada, encajará de manera “natural y simultánea” con la ciudad y utilizará “materiales locales” para su construcción. Así lo aseguró ayer Kengo Kuma durante una conferencia que impartió en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad ante estudiantes de arquitectura y profesionales. Según recordó el autor del proyecto ganador del concurso, al que aspiraban ocho trabajos, para la forma del edificio se inspiró en la forma del fruto de la granada, cuya estructura interna y externa están relacionadas, de la misma forma que lo estarán, según dijo, el exterior y el interior del edificio. El “color” o el “clima” de la capital de la Alhambra, además, son, según confesó el japonés, los elementos que le han sugerido “un proyecto impregnado de formas orgánicas, naturales y que encaja simultáneamente con la ciudad”.
“No queremos que sea un edificio que se instale en la ciudad, sino que sea el proyecto soñado por todos los granadinos y que, además, haga a los espectadores únicos, sin que se vean convertidos en un número anónimo dentro de una gran masa”, valoró Alonso del Val.
Porque Granatum, según precisó, “se posiciona en contra de los auditorios concebidos como cajas escénicas donde la falta de respuesta a la geometría que el propio sonido impone ciertas operaciones e intervenciones”. De esta forma, los espectadores sentirán una “sensación de proximidad” y estarán “acogidos a la pequeña escala dentro de un auditorio de 1.500 localidades”. Para ello -aseguró- se huirá de un concepto masivo en el diseño, así como de los privilegios de unos espectadores sobre otros para configurar las dimensiones de manera igualitaria, alejándose de la tipología jerarquizada del gran patio de butacas.
Respecto a la forma del edificio, Kuma indicó que no será rectangular, ya que geométricamente se mezclará con la naturaleza. “Desde la parte funcional del edificio hasta el teatro en sí, la geometría gradualmente cambia y este cambio es muy natural y va a enfrentarse o sumergirse directamente en la Vega”, señaló.
Pero esta original estructura no será un problema para la acústica del teatro. Así, los arquitectos aseguraron que este sistema funciona muy bien. “Vamos a trabajar con Arata Acustic Engineers, unos de los mejores del mundo, y nos han comentado que les gusta el sistema que hemos diseñado porque de manera natural puede crear una buena acústica”, relató elarquitecto japonés.
Por su parte, el presidente del jurado y decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Emilio Herrera, destacó que el auditorio se caracterizará además por “el tratamiento ingrávido de los materiales así como por la fusión entre tradición y modernidad”. Al acto asistió también la consejera de Cultura, Rosa Torres, que recordó que el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 34 millones de euros, aunque rehusó avanzar plazos sobre su ejecución o el inicio de los trabajos para crear este edificio, que se ubicará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en la carretera de Armilla.

Proyecto ganador


Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>