Vecinos del Albaicín ven absurdo que el mapa de ruidos no contemple los bares y el botellón

Presentan alegaciones al Ayuntamiento en las que califican de erróneos los datos del estudio

Publicado en Ideal el 28/06/2008.

Los vecinos del Bajo Albaicín no están de acuerdo con los datos que aporta el mapa de ruidos de la ciudad, elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada por encargo de la concejalía de Medio Ambiente. Consideran que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad de las calles de la ciudad, o al menos de su barrio. No entienden que se pueda decir que los problemas de contaminación acústica en Granada responden a las emisiones del tráfico, como causa casi única, y olvidarse de las emisiones de los bares, ‘pubs’ y establecimientos de ocio de, por ejemplo, la calle Elvira y alrededores, donde se concentran más de 100 establecimientos en reducidos espacios de la calle.Los vecinos, arropados por la Asociación del Bajo Albaicín, Granada contra el Ruido y Ciudadanos por Granada, han presentado una serie de alegaciones en las que señalan que hay datos que se pueden considerar absurdos, como por ejemplo que en esas zonas de la calle Elvira con alta concentración de establecimientos de ocio, el mapa señala bajos niveles de emisión, mientras en calles del barrio de La Churra, que sólo tiene tres o cuatro actividades de este tipo, se marquen zonas de rojo, los mayores índices de emisiones acústicas. «Calles con alto nivel de tráfico mantiene niveles, según el mapa, inferiores en ruidos, que otras peatonales y casi sin actividad», dicen en sus alegaciones.
También se quejan de la nula participación ciudadana a la hora de elaborar el mapa, y que sólo se les permite presentar alegaciones cuando el estudio ya está hecho. Además, señalan que no se puede elaborar un plan de acción cuando los datos no corresponden a la realidad de la ciudad, y que tampoco sería válido porque no plantea fechas, estrategias o cuestiones concretas a ejecutar en la ciudad.

Valores

Consideran también que los valores medios de intensidad acústica que se han marcado para los barrios, no tienen lógica, ya que se da el mismo valor para hacer las medias a calles muy pobladas, con alta densidad de tráfico y ruidos, que a otras pequeñas donde las emisiones son casi inexistentes. Los datos elaborados por estas asociaciones señalan que los niveles para el Albaicín y para el total de Granada, indican que el ruido en el barrio es seis veces mayor que el que señala el mapa oficial, y de dos puntos más para el total de la capital. Por otra parte, los vecinos señalan que no es lógico que se considere que el tráfico es la mayor emisión de ruidos y, en concreto, el producido por la circunvalación, y se olviden de marcar los niveles que producen las concentraciones de botellón, que a pesar de las declaraciones oficiales, no se producen sólo en el interior del botellódromo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>