La Casa Agreda, a cambio del edificio del Banco de España

El alcalde acepta la propuesta del PSOE de que el inmueble municipal albergue los proyectos del Milenio siempre que la sede de Gran Vía se convierta en museo

Publicado en Granada Hoy el 05/10/2008.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, propuso ayer a la Junta de Andalucía un intercambio: la Casa Agreda -que el Ayuntamiento pretende vender por 6,2 millones de euros- por el edificio del Banco de España, donde la Consejería de Justicia prevé instalar la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. El ofrecimiento no está formalizado pero el regidor señaló que lo hará llegar a la Junta. Torres Hurtado alega que la casa no reúne las condiciones necesarias para ser un museo: “No tiene acceso para vehículos, ni condiciones de seguridad para albergar los cuadros”. Condiciones que sí reúne el edificio del Banco de España.
Para que todo cuadre, propone ofrecer al Gobierno autonómico un solar para albergar la Escuela de Fiscales y la Fiscalía Superior de Andalucía. De este modo “resolveríamos todos los problemas y nos pondríamos todos de acuerdo”. En este reparto, finalmente, la Casa Agreda sería la sede para el centro del Milenio “como quieren los socialistas”.
Estas declaraciones surgen después de que la aprobación de la licitación de la Casa Agreda y de un edificio histórico de la calle San Matías despertara la protesta de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico, integrada por la Asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Ciudadanos por Granada, Asociación Granadina de Artesanos, Víctor Ullate y los partidos políticos PSOE e IU. Este colectivo criticaba que el Consistorio quisiera hacer negocio con el patrimonio para “después pedir a la Junta que les ponga otro edificio para albergar un Museo Andalusí”. Y es justo esta petición la que está realizando el alcalde. Los miedos de la plataforma a que se cambiara la categoría del edificio para darle uso hotelero fueron desmontados por el propio Torres Hurtado al proponer que se albergara allí el centro del Milenio. Respecto a este centro, Torres Hurtado reiteró su preocupación porque no tiene partida en los presupuestos de la Junta, aunque señaló que “aun queda tiempo para incluirla.”
Otro de los temas sobre los que reincidió ayer el alcalde fue en los presupuestos del Metro. Afirmó que el Consistorio cuenta con aportar el 17% de las obras y colaborar “en la medida que le corresponde” para lograr el soterramiento por el último tramo del Zaidín; aunque señaló que esta modificación no incrementa tanto el presupuesto puesto que “se ha ahorrado el coste de soterramiento desde Villarejo a Méndez Núñez”. En cuanto al retraso del que se le acusa, Torres Hurtado afirma que el único “culpable” es el propio gobierno autonómico. Por último, ha incidido en que es un momento esperanzador para la ciudad después de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo admitiera a trámite el recurso propuesto por el Ayuntamiento contra el Estado para reclamar la deuda creada por la compensación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2003 y 2004. “Se abre un periodo de optimismo para recuperar los seis millones de euros que le deben a la ciudad”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>