El Centro Unesco de Andalucía defiende el uso público de los tres edificios “históricos” que el Ayuntamiento pretende vender

Publicado en Granada Digital el 16/10/2008.

El Centro Unesco de Andalucía ha defendido hoy el mantenimiento del uso de equipamiento público de los tres edificios de propiedad municipal, dos de ellos en el Albaicín, que el Ayuntamiento de Granada pretende poner en venta.En un comunicado, el Centro Unesco ha considerado que deben mantener el uso de equipamiento público que le asignaron los planes especiales de Protección y Reforma Interior del Albaicín y del Centro Histórico de Granada, y que el cambio de uso a hotelero sería “negativo” desde el punto de vista patrimonial, al ser ya “muy abundante” en el entorno de todos ellos.
Se trata de tres edificios de “notable valor histórico”, dos de ellos ubicados en la cuesta de Santa Inés del barrio del Albaicín -la Casa de Ágreda y la casa señorial que ocupa el número 6-, y el tercero situado en el número 11 de la calle de San Matías.
Los dos últimos fueron rehabilitados en la década de los ochenta para situar en ellos dependencias municipales y contribuir así a la revitalización de su entorno inmediato, según el Centro Unesco.
La Casa Ágreda, con algunas partes datadas en el siglo XVI, fue adquirida en 1940 por el Ayuntamiento de Granada para instalar el orfanato de niñas Divina Infantita, uso que se ha mantenido sin interrupción desde 1942 hasta 2007.
Recientemente, el Ayuntamiento propuso a la Junta el cambio de la Casa Ágreda por el edificio que albergaba el Banco de España, donde la Consejería de Justicia ha previsto la futura sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.
La casa señorial ubicada en el número 6 de la cuesta de Santa Inés fue construida también en el siglo XVI y salvada de la ruina con la compra y rehabilitación por parte del Ayuntamiento en la década de los años ochenta, y desde entonces ha sido sede de diversas dependencias municipales y ahora de la Fundación Albaicín. Por su parte, el edificio del número 11 de la calle San Matías es del siglo XVIII y fue rehabilitado por el Ayuntamiento en 1987, fecha desde la que acoge diversas dependencias administrativas municipales y actualmente, a la Cruz Roja de forma provisional.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>