¿Llega tarde Granada a la preparación del Milenio?

El PP denuncia que se ha perdido casi un año sin que la Junta actúe El PSOE critica al Ayuntamiento por no invertir en el proyecto.

Publicado en Ideal el 26/08/2008.

CORRÍA el mes de octubre del año pasado cuando Manuel Chaves hacía el anuncio. La Junta de Andalucía que él preside estaba dispuesta a celebrar por todo lo alto el milenio de la fundación del Reino de Granada en 2013. Esa gran fiesta se convertiría en una «ocasión de oro» para convocar un encuentro mediterráneo de culturas, y por qué no, para darle un empujoncillo a Granada que la sacara del siglo pasado. Tendieron la mano y el PP se hizo de rogar sólo unos días. Un mes más tarde, no sólo mostraron su entusiasmo con la idea sino que presentaron un plan con 25 actuaciones «novedosas» como la propuesta de que Granada albergue la celebración de los Juegos Mediterráneos.La idea de celebrar una evento de relevancia suponía además forzar el compromiso de las instituciones para que las grandes infraestructuras estuvieran acabadas y en funcionamiento en esa fecha. En esta lista de grandes proyectos con fecha límite están los clásicos: AVE, Metro, Espacio Escénico, Parque de las Ciencias, Campus de la Salud, distribuidores norte y sur, o las autovías a la Costa. Todo ello debe funcionar al margen de la celebración del Milenio, pero en la lista deben incluirse otros nuevos. Y para eso sería fundamental que, por una vez, en Granada se pusieran de acuerdo PSOE y PP, o lo que es lo mismo, Ayuntamiento y Junta para que el cumpleaños del Reino no acabe en batalla.
Ayer, el secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, criticó que el PSOE no se ha mojado ni sobre plazos, proyectos o presupuesto para la conmemoración. Es «una promesa electoralista en la que aún no se ha hecho nada».
Ayllón anunció que su partido también ha solicitado para el próximo septiembre la comparecencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que informe de cómo va la preparación de esta efeméride.
Ayllón recordó que ellos, el PP, ha presentado un plan especial con propuestas sobre este asunto, mientras que los socialistas no han movido ficha. «Una mera fórmula burocrática no puede entretener el comienzo del proyecto más de un año», dijo Ayllón, sobre el anuncio que hizo Jesús Huertas, delegado de la Junta, de que el consorcio se presentará en otoño.
Ahora que se cumple un año de aquel anuncio, y en respuesta a las declaraciones de Ayllón, los socialistas enviaron un comunicado. El vicesecretario general del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, criticó hoy al PP al considerar que «trata de minar» la conmemoración del Milenio del Reino de Granada de 2013, en vez de implicarse «forma real».

La historia se repite

Y es que, si los populares criticaban a la Junta por no haber definido el órgano que gestionará la fiesta, los socialistas, por su parte, critican a los populares por la actitud del Ayuntamiento. Fernández se quejó de que el consistorio no haya formulado «ninguna» propuesta para esta conmemoración ni previsto «ni un solo euro» en sus presupuestos para desarrollarla, «a pesar de tener la oportunidad de sumarse de forma constructiva al proyecto», añadió. La historia se repite en la ciudad, pero no la que de hace un milenio, con aquel Reino próspero que servía de encuentro de culturas. La que se repite es la historia de las últimas décadas, la del enfrentamiento político. Hay una tarta lista para ser engullida pero no se ponen de acuerdo sobre el tamaño de las porciones.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>