Los partidos políticos pactan por fin las primeras propuestas del Milenio

Publicado en Ideal el 23/09/2008.

Tres personas sentadas alrededor de una mesa, medio centenar de propuestas y la sencilla misión de decidir cuáles entran y las que se escapan del consenso. No había que hacer nada más. No se trataba ni de adjudicar proyectos ni mucho menos de aprobar presupuestos. Un simple gesto. Al final, cerrar un documento con los 19 puntos que hay a la derecha ha llevado tres horas.Los portavoces municipales de PP, PSOE e IU –Juan Antonio Mérida, Carmen García Raya y Lola Ruiz Domenech– se reunieron el jueves para pactar las primeras ideas del Milenio. La reunión acabó después de hora y media sin que se resolviera nada en concreto.

El encuentro se repitió ayer. Otra vez fueron noventa minutos. En esta ocasión sí se redactó un comunicado conjunto –no hubo comparecencia– donde aparecen las primeras 19 propuestas para la celebración del Milenio en las que están de acuerdo todos. El Ayuntamiento llevará este documento al órgano que se encargará de organizar la celebración y que todavía –un año después del anuncio– no ha empezado a funcionar; aunque en el entorno de la Junta aseguran que lo hará en breve.

El documento tiene un valor más simbólico que otra cosa. En realidad, el Ayuntamiento no tiene –al menos todavía– capacidad para decidir sobre el Milenio, no significa necesariamente que las propuestas se vayan a hacer y la consecución de alguno de los puntos no depende ni del Consistorio ni de la Junta ni tan siquiera del Gobierno. Por ejemplo, que la UNESCO declare el Centro como Patrimonio de la Humanidad, que la ONU nombre a Granada capital de la poesía, que la ciudad albergue el campeonato del mundo de Judo de 2013 o construir la gran biblioteca mundial digital de la cultura andalusí.

La importancia del documento estriba en que por fin los partidos –fundamentalmente PSOE y PP– aparcan la confrontación y trabajan de manera conjunta.

De mínimos

Los precedentes tampoco dan pie a lanzar las campanas. Al fin y al cabo, el de ayer es un documento de mínimos del que se han descolgado las propuestas que verdaderamente distancian a populares y socialistas. O lo que en este caso viene a ser lo mismo, al Ayuntamiento y a la Junta. El gobierno municipal ha cedido para facilitar este primer acuerdo y ha renunciado a incluir dentro del Milenio el teleférico de Sierra Nevada, los accesos mecánicos a la Alhambra o el ferial. También se cae la creación de un nuevo campus universitario centrado en la economía, como propone el PP. La oposición se negaba a firmar nada donde figurasen estos proyectos –especialmente el teleférico– al entender que excedían el ámbito municipal o que, simplemente, no tenían nada que ver con el Milenio.

Por su cuenta

Eso no significa ni mucho menos que el PP haya desechado la idea. El primer párrafo del comunicado difundido ayer precisa que cada grupo político podrá presentar por su cuenta otras sugerencias al futuro consorcio.

Otros puntos del documento suenan reiterativos o ya tendrían que estar en marcha. El Milenio es el pretexto para que se reactiven o para que se hagan de una vez por todas. Como la reforma del Albaicín y el Sacromonte, la recuperación de las murallas o el plan de la zona Norte que las administraciones presentaron antes del verano.

Mejor no hacer muchos análisis malintencionados y quedarse con que inusitadamente hubo acuerdo y se endereza el camino. Ahora el Ayuntamiento incluirá una partida abierta para el Milenio en los presupuestos de 2009.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>