Acuerdos de la Junta de la Facultad de Ciencias

17 de abril de 2008

Ante el proyectado pase del Metro Ligero de Granada por el Campus Universitario de Fuentenueva, la Junta de la Facultad de Ciencias acordó trasladarle al Rector y Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada que, en sus negociaciones con los promotores y otras partes implicadas en dicho proyecto (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada) , intenten conseguir que:

  • El trazado finalmente aprobado sea lo más perimetral posible al recinto del Campus, incluso ocupando en la medida de lo posible parte de las aceras de los viales circundante.
  • Se opte por la Alternativa 4 de las expuestas a la Junta de la Facultad. Consideramos que esta alternativa es la que mejor preserva el actual estado del Campus que parece preferible a cualquiera de las pretendidas mejoras que se barajan en otras alternativas.
  • Se descarte el trazado a través del Campus (Alternativa 1) que parece muy perjudicial por las siguientes razones:
  1. Las vibraciones y los campos magnéticos del MLG puede afectar al instrumental de alta precisión existente en el Centro de Instrumentación Científica y en los laboratorios de Física, muy cercanos al trazado. La Universidad de Granada ha invertido grandes cantidades de dinero en dicho instrumental y buena parte de la investigación que se lleva a cabo depende de él.
  2. La rampa y curva de 90º que plantea generarán ruidos a muy poca distancia de la Sección de Físicas
  3. Esta alternativa implica la apertura del Campus cuyos viales pasarán a ser públicos. La experiencia demuestra que la apertura al público del Campus no conlleva que se asuman como públicas la limpieza y la seguridad del mismo. El trazado del MLG puede ser una vía de entrada del “botellón” en un recinto universitario que carece de posibilidades y medios de protección contra este tipo de fenómenos.
  4. Aparece como incierta la sustitución de las decenas de plazas de aparcamiento que se suprimen en esta alternativa por otras en otro emplazamiento
  • Cualquiera que sea el trazado final, debe asegurarse, con las soluciones de construcción oportunas una mínima incidencia de perturbaciones de vibraciones ruidos y campos magnéticos.
  • Así mismo, cualquiera que sea el trazado final, debería conseguirse como compensación la construcción de un aparcamiento en el área del Campus y una mayor edificabilidad para resolver los problemas de carencia de aulas que los edificios existentes están empezando a sufrir
Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>